La Democracia Cristiana de la Región de Los Ríos valora el fallo del ministro en visita, Alejandro Madrid, quien después de un proceso de dieciséis años, estableció que el ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
El juez condenó a seis personas (cuatro médicos, un ex agente de la CNI y el ex chofer de Frei). como autores del magnicidio, transformándose en el primer fallo judicial por el asesinato de un presidente en la historia de Chile.
La DC valdiviana señaló en su declaración:
“No estamos totalmente conformes con la sentencia dado que la calificación del delito no se corresponde con la gravedad de los hechos, y porque los autores intelectuales de dicho homicidio resultan impunes y la asociación ilícita para el mismo no logró ser acreditada.
Asimismo, queremos expresar nuestra admiración por nuestra camarada Carmen Frei, quien por 37 años llevó adelante la lucha por la búsqueda de la verdad, a pesar de todas las dificultades que se presentaron a lo largo de la investigación. Del mismo modo, agradecemos el trabajo profesional y meticuloso del ministro en visita, Alejandro Madrid.
Finalmente, este fallo deja en claro la inmoralidad y brutalidad de la dictadura de Pinochet y de sus aparatos de represión, y es una señal de alerta para todas aquellas personas que hasta el día de hoy insisten en desconocer las graves violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar”, concluye el comunicado.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel