Tras la manifestación que mantuvieron funcionarios de Afusam del Cesfam de Futrono entre las 8 y las 9 de esta mañana, una asociación paralela de funcionarios reunidos en Asofusam, señalaron a la opinión pública no estar de acuerdo con las medidas de presión iniciadas por el gremio, ni con los planteamientos que exigen a la autoridad.
Así lo explicó Cristián Cayul, presidente de Asofusam, quien señaló a Diario Futrono que como asociación no han acordado aún los pasos a seguir respecto a la crisis económica que enfrenta el Cesfam de la comuna, sin embargo, esbozó que la paralización no les parece sea el camino indicado.
"Es un terreno muy delicado y, en general, entendemos que un paro no es una alternativa para trabajar este tipo de problemáticas, más cuando se trata de derechos históricos de los funcionarios. Nosotros no estamos analizando formas de presión, salvo informar vía oficio que esta no es una situación regular porque se está dañando a los funcionarios que desempeñan funciones extraordinarias a las estipuladas en su contrato”, dijo Cayul.
CRISIS
Los dardos de la Asofusam apuntan a que en 2017 se agudizó la crisis económica del Cesfam debido a que hubo contratación excesiva de personal, lo que terminó por generar este déficit de insumos, y no dice relación con las bonificaciones que perciben de manera histórica algunos funcionarios, quienes no deberían costear la falta de insumos.
"Entendemos que hay una crisis de salud derivada de que se gasta más de lo que se recauda, el punto es que nosotros como asociación pretendemos hacer ver que a los funcionarios no se les puede perjudicar para hacer caja. Entendemos que la problemática es importante, pero no será a costa de beneficios adquiridos que se resuelva”, puntualizó el dirigente.
"Seguiremos negociando con el empleador y comisiones de salud y finanzas para llegar a un acuerdo, pero creemos, por el momento, que un paro es una salida radical que sólo perjudica a los usuarios", finalizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel