Esta mañana el Ministro del Interior Andrés Chadwick anunció la incorporación de 17 equipos de test de drogas para este fin de Semana Santa, los que se sumarán a los operativos de fiscalización que realizarán Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, Senda.
En este sentido, la gobernadora de Valdivia, María José Gatica, manifestó que la ciudadanía debe entender, que conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es estar al volante bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad; y que en ambos casos se está exponiendo no sólo la vida de quien conduce, sino también la de los demás.
Por lo mismo las penas pueden variar desde presidio menor en su grado mínimo y una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo con una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos estos casos además, se aplica la suspensión de la licencia.
Respecto a la aplicación de este narcotest, la gobernadora explicó que permitirá detectar el consumo de hasta cinco drogas; como cocaína, marihuana, metanfetamina, anfetaminas y opiáceos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel