Actualidad
Por Eva Rocha , 31 de mayo de 2019

SMA formula cargos contra Piscicultura Cocule por irregularidades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
archivo
Compartir

El proyecto ubicado en la comuna de Río Bueno fue sancionado por cuatro hechos constitutivos de infracción, tres clasificadas como leves y uno como grave

 

La Superintendencia de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos informó que formuló cargos contra Mar Ventisqueros S.A. por piscicultura Cocule, ubicada en la comuna de Río Bueno, por irregularidades.

El proyecto está ubicado en la comuna de Río Bueno, cuenta con Resolución de Calificación Ambiental del año 2014, la que obtuvo mediante un proceso de Declaración de Impacto Ambiental. Actualmente se encuentra en construcción y proyecta una  vida útil de 25 años.

En marzo de este año la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Los Ríos solicitó la clausura temporal del proyecto, acto al cual el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia accedió, por varios hechos constatados, entre ellos el inicio de construcción sin dar aviso al ente fiscalizador y la construcción de un pretil de grandes dimensiones, 300 metros de largo, una altura de 6 metros y un ancho que va desde los 15 hasta los 50 metros.

Esta última acción se trata de una obra extremadamente endeble, construida únicamente con material de escarpe, por lo que  ante una crecida excepcional del río Bueno o lluvias intensas, podría provocar deslizamiento, generando un riesgo tanto para las personas como para el medio ambiente.

Además de lo anterior, fueron calificados como leves los hechos de: falta de humectación continua de caminos y falta de encarpado de camiones; haber efectuado el 80% de movimiento de tierra, sin haber realizado charlas de inducción por profesionales correspondientes y la excavación de un pozo no autorizado.

Frente a la resolución del servicio fiscalizador; el Seremi del ramo, Daniel Del Campo, señaló “Quiero destacar y valorar esta resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, pues da respuesta a una situación irregular que mantenía la empresa, lo que constituía un riesgo tanto para los vecinos del sector como para los mismos trabajadores de la empresa. Por ahora seguiremos atentos los descargos del titular y el destino de este proceso administrativo”.

Ahora la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la resolución.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel