Actualidad
Por Osvaldo Soto , 8 de junio de 2019

Gobierno y municipio de Río Bueno anuncian acciones tras casos de hantavirus en la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Autoridades se reunieron para abordar el plan de contingencia.

Luego de conocerse el fallecimiento de un menor y un nuevo caso de un hombre de 37 años contagiado con virus hanta en la zona rural de Río Bueno,  el intendente de Los Ríos, César Asenjo; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, y la seremi de salud, Regina Barra se reunieron para iniciar acciones frente a la situación, analizando los planes a seguir para evitar nuevos casos.

En la ocasión Regina Barra explicó que tal como se había anunciado se están llevando a cabo los protocolos establecidos, los que contemplan la constatación de la condición clínica del paciente y el inicio de la investigación epidemiológica en las zonas sospechosas.

La seremi precisó que “pese a que tenemos un paciente positivo en la comuna, no estamos frente a un brote de hantavirus, sino que se trata de dos casos, que residen en un sector similar, sin embargo los equipos están realizando todas las investigaciones que corresponden, para tener la certeza de en qué lugares se podría haber realizado el contagio de ambas personas” aseguró Barra.

El Intendente de Los Ríos César Asenjo hizo un llamado a la población a tomar los resguardos correspondientes, especialmente en las zonas rurales, agrícolas y forestales.

La autoridad dijo que “hemos sostenido una importante reunión con el equipo de salud y el alcalde Luis Reyes, para fortalecer el trabajo de prevención y autocuidado, estamos muy alerta de lo que arrojen las investigaciones que está realizando la autoridad sanitaria, sin embargo no podemos bajar la guardia, por lo que estamos realizando todas las coordinaciones y trabajando en equipo para que las acciones den resultados positivos y no tengamos más casos que lamentar” afirmó la primera autoridad regional.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, dijo que es importante como municipio sumar acciones preventivas para poder formar un equipo de trabajo que considere a todos los actores sociales, para generar una red de autocuidado que evite nuevos contagios.

Reyes dijo que “desde la semana pasada iniciamos acciones, sin embargo con la información de salud podremos tomar más medidas tendientes a entre todos eliminar los posibles focos de contagio, y generar una red de información hacia la comunidad” dijo el alcalde.

Los sectores donde se ha enfocado la investigación son Futahuente y Champulli en la comuna, sin embargo se espera que en los próximos días la autoridad sanitaria dé cuenta de los lugares donde ambas personas se habrían contagiado a fin de endurecer las medidas sanitarias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel