Actualidad
Por Lorenzo Palma , 11 de junio de 2019

Se realizará charla sobre el ruido urbano de Valdivia y otras ciudades del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Lorenzo Palma
Compartir

Encuentro ConCiencia invita a asistir a la actividad de hoy, gratis y para todo público en el Club La Unión de Valdivia

El martes 11 de junio a las 19 horas en el Club de La Unión de Valdivia, los ingenieros  Enrique Suárez y Jorge Cárdenas presentarán sus estudios sobre ruido y percepción sonora

En el marco de los Encuentros ConCiencia, actividad de divulgación científica presentará el Dr. Enrique Suárez y el académico Jorge Cárdenas la charla “Ruido urbano y percepción sonora: desde los mapas de ruido al paisaje sonoro”, para todo público y sin costo.

Hay sonidos y ruidos que pueden ser característicos de una ciudad o actividad determinada. El sonido es energía e información. Cuando los sonidos se transforman en un ataque se vuelve ruido.

De Santiago podrá ser característico el ruido del tránsito vehicular, como también de la avenida Arauco en Valdivia, pero existen otros espacios que podrían identificar determinados lugares, como por ejemplo, el sonido que emiten los lobos de mar en la costanera, comenta el Ingeniero Acústico, experto en contaminación ambiental y doctor Ingeniero Industrial, Enrique Suárez.

La invitación es a conocer los estudios que tienen que ver con mapas de ruido, que es el resultado de la experiencia auditiva de varios lugares y eventos sonoros, con datos ambientales que pueden ser de ciudades u otros espacios, explica Suárez. También se hablará de los paisajes sonoros que lo conforman todos aquellos sonidos que son característicos de un lugar, propios de un momento o de una determinada actividad.

En Europa desde el 2002 es obligación realizar estudios que identifiquen los lugares con más ruido promedio de cada ciudad. Estos  estudios permiten trabajar en el mejoramiento de los efectos del ruido tiene en las personas.

En Chile no hay aún normativa que exija hacer mapas de ruido. “En nuestro país ha sido el Ministerio del Medio Ambiente, desde el año 2009,  quien ha iniciado la realización de estos estudios, de manera de tener un diagnóstico ambiental. Pero no es obligatorio. Como Universidad Austral de Chile hemos realizado este tipo de estudios desde 1982, sin embargo, con las características con que conocemos hoy los mapas de ruido, es decir, grandes superficies de ciudades usando modelación por software, se iniciaron a partir del 2009” detalló el experto en contaminación ambiental.

Conocer el nivel de ruido de las ciudades, permite buscar soluciones, disminuir la velocidad de los vehículos en ciertos tramos, ubicación de plazas o áreas verdes, murallas o implementar mejoras en viviendas o construcciones, “permitirá tener mejoras desde el punto de vista del ruido. No hay una recomendación única para todas las ciudades, pero se puede usar un conjunto de medidas para dar con la solución”explicó el académico de la Universidad Austral.

En el Encuentro Conciencia, se presentarán sorpresas sonoras, se dará a conocer distintos mapas sonoro y de ruido de la ciudad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel