Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de agosto de 2019

Aprueban modificaciones al proyecto de reposición de escuela de Pelchuquín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Autoridades regionales y comunales, junto a padres y apoderados recorrieron las obras, las cuales presentan un 90% de avance físico.

Nuevas obras en la multicancha y una mejora del sistema de calefacción del proyecto de Reposición de la Escuela José Arnoldo Bilbao de Pelchuquín, en Mariquina, fueron aprobadas por la Seremía de Desarrollo Social y Familia, la cual otorgó la Recomendación Satisfactoria (RS) tras la reevaluación realizada por su Unidad de Inversiones.

Estas modificaciones fueron solicitadas por la Municipalidad de Mariquina, la cual estimó que era necesario aumentar la habitabilidad y uso del recinto de la multicancha. Para ello, se integrará un cierre perimetral, portones metálicos, acceso independiente, ventilación pasiva y la instalación de piso deportivo. En el caso de la calefacción de la escuela, será incorporado un estanque inercial para mejorar su efectividad.

La iniciativa, liderada por la Municipalidad y financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, está actualmente en ejecución. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos -institución técnica a cargo- tiene un 90 por ciento de avance físico.

Para conocer esos avances, representantes de los organismos involucrados en el proyecto visitaron las obras de construcción junto al Centro de Padres y Apoderados del establecimiento. Allí, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, comunicó la aprobación de las modificaciones al proyecto.

“Sabemos que la construcción de esta escuela es un proyecto sentido por la comunidad, así lo han expresado tanto el alcalde Rolando Mitre como los padres y apoderados que nos acompañaron en el recorrido que hicimos a las obras. Nuestro propósito como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es contribuir a la equidad territorial en nuestra región y este proyecto apunta a eso, a entregar las condiciones adecuadas para que el proceso educativo de los niños de este sector rural de Mariquina tenga los mismos estándares que para los alumnos que estudian en establecimientos urbanos”, indicó Rolack.

El alcalde Rolando Mitre, en tanto, expresó que “como municipio hemos ido siguiendo el desarrollo de la obra y visitando el lugar, porque significa una transformación notable si pensamos que el edificio anterior había cumplido su vida útil. En ese sentido, la infraestructura ideal debe ser garantizada no solo para los escolares de las zonas urbanas, sino también para los de las localidades interiores”.

PRESUPUESTOS

El seremi Carlos Rolack informó que de acuerdo al análisis realizado por la Unidad de Inversiones, las modificaciones significan un aumento en el monto para obras civiles de $126.526.000, lo que equivale a un 5,6 por ciento del presupuesto original, con un plazo adicional de 100 días para la ejecución.

En tanto, el incremento para el ítem consultorías alcanza los $6.408.000, por un período adicional de dos meses.

El proyecto consiste en la reposición de la actual infraestructura por una escuela de hormigón armado, con una superficie edificada de 1741,62 metros cuadrados y una superficie exterior de 1557,6 metros cuadrados.  

El recinto tendrá una capacidad de 200 alumnos: 20 prekínder, 20 kínder y 160 de nivel básica. El financiamiento a la iniciativa incorpora la adquisición de equipamiento para el buen funcionamiento del establecimiento.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel