Este miércoles la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) anunció que este 7 de diciembre se llevará a cabo una consulta ciudadana sobre el nuevo proceso constitucional.
En ella se preguntará, en primera instancia, si la persona quiere o no una nueva Constitución. De haber una respuesta afirmativa, el votante deberá responder dos preguntas relativas al método en qué se llevará a cabo la nueva carta fundamental.
La segunda pregunta será acerca de cómo se conformará el ente deliverador de la nueva Constitución, siendo opciones el Congreso Constituyente, la Convención Constituyente y la Asamblea Constituyente.
Por último, se buscará determinar los ejes prioritarios del nuevo texto constitucional, ofreciendo 14 áreas prioritarias, de las cuales el votante deberá escoger 6.
Otras características de este proceso que fueron anunciadas es que podrán participar todas las personas en edad de sufragar. Además, el tipo de votación será presencial, habiéndose descartado la opción de utilizar un formato digital en el proceso eleccionario.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel