De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS), es necesario comer un mínimo de cinco porciones de frutas y vegetales al día. Sin embargo, según un estudio hecho en el University College de Londres, es recomendable elevar ese mínimo al menos a siete porciones, ya que contribuye a prolongar la vida y a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas e incluso ciertos tipos de cáncer.
Ten siempre frutas y verduras congeladas
Evita la fruta enlatada, puesto que suele contener grandes cantidades de azúcar. Es conveniente comprar suficientes frutas y verduras frescas y congelarlas nosotros mismos en casa, y siempre leer las etiquetas de las verduras y frutas congeladas del supermercado para asegurarnos de que no incluyan ingredientes añadidos o artificiales. Tener estos ingredientes hace que resulte sumamente fácil añadir un puñado de frutas o verduras a cualquier preparación que hagamos en casa.
Compra frutas y verduras que puedas utilizar con facilidad cuando tengas prisa, como bananas o frutas liofilizadas, que (a diferencia de los típicos frutos secos) no contienen ingredientes adicionales y son un snack práctico, rápido y saludable.
Prepara batidos o smoothies que incluyan toda la fibra de la fruta o la verdura
Un batido de vegetales y frutas puede reemplazar tu café de la mañana, pues te dará energía para empezar el día al mismo tiempo que añade nutrientes necesarios a tu dieta. Evita los jugos de frutas, pues contienen grandes cantidades de azúcar y no obtienes el beneficio de la fibra. Ingredientes como el pepino son fáciles de añadir a batidos de frutas, pues tienen poco sabor y añaden mucha frescura, especialmente durante el verano.
Prepara sopas y guisos
Añadiendo varios vegetales a una sopa o a un guiso puedes consumir fácilmente una o dos de tus raciones de verduras diarias. Además, si hay algún vegetal que no sea tu favorito, es fácil camuflarlo en una crema junto a otros ingredientes.
Asegúrate de que nunca te quedes sin frutas y verduras
Tener accesibles los ingredientes es el paso más importante para que puedas consumir tus raciones del día, pues de lo contrario terminarás echando mano de lo que tengas en casa. Asegúrate de tener todo lo que necesitas yendo periódicamente al supermercado o a la feria, pero si te quedas sin frutas y verduras de manera imprevista, recuerda que puedes pedirlas en línea mediante lugares como Tottus, que entregan a domicilio el mismo día mediante PedidosYa.
Sustituye ingredientes
Prepara guacamole en lugar de un dip de queso, usa zapallo italiano para reemplazar la pasta, o usa coliflor en vez de arroz. No tienes que hacerlo en todas las ocasiones ni dejar de comer pasta para siempre, pero algunos cambios creativos como éstos pueden ayudarte a consumir más vegetales sin siquiera darte cuenta.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel