Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de diciembre de 2019

Agricultores de la Isla Huapi se capacitaron en manejo de enfermedades de sus huertas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Docentes de la Universidad Austral impartieron capacitación en enfermedades que afectan a los cultivos de los pequeños agricultores de esa zona.

 

Isla Huapi, se ubica en la Provincia de Futrono, Región de Los Ríos. Está habitada por algo más de 600 personas, en un 90% de origen mapuche y huilliche. Fue allí donde el Dr. Enrique Ferrada, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile y el Ingeniero Agrónomo, Osvaldo Montenegro, profesional del Laboratorio de Fitopatología de esta casa de estudios, llegaron para impartir una capacitación en enfermedades que afectan a los cultivos de los pequeños agricultores de esa zona.

Los docentes fueron invitados a  participar de un Día de Campo organizado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Frutrono, dirigido por la jefa técnico de esta unidad, Susan Joost, ex alumna de Agronomía de la UACh.

“Nos solicitó en ese contexto una charla para 75 pequeños agricultores,  sobre diagnóstico y manejo de enfermedades en sus huertas. Ellos producen principalmente hortalizas en pequeñas extensiones. Durante la charla les mostramos herramientas de diagnóstico para reconocer una planta enferma, principalmente a través, de los síntomas”,  explicó el Dr. Ferrada.

“Sumado a lo anterior, les propusimos técnicas de manejo integrado que ellos mismos pueden realizar en sus huertas y finalmente,  propiciamos el uso del compost y otros extractos de plantas para el manejo de enfermedades, algo que  podrían ejecutar y tener a la mano”, indicó Osvaldo Montenegro.

“Me parece muy motivante el desarrollar este tipo de actividades y compartir nuestro quehacer con los pequeños agricultores. Fuimos bien recibidos,  los asistentes valoraron que la Universidad llegara a  este lugar y pudiera capacitarlos, como asimismo señalaron su interés de que estas instancias pudieran seguir realizándose en el futuro”, concluyó el Prof. Enrique Ferrada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel