La Agencia de Calidad de la Educación, a través del Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAC), determinó que las escuelas Proyecto de Futuro, Nueva Aurora, 21 de Mayo, y Liceo Rodulfo Amando Philippi se encuentran en categoría media; mientras que la Escuela Olegario Morales Oliva obtuvo un nivel “alto” en la Categoría de Desempeño.
El director del Daem de Paillaco, David Martínez, explicó que la Categoría de Desempeño es el resultado de una evaluación integral que tiene como finalidad fomentar la mejora continua de los establecimientos con el acompañamiento del SAC.
“Este proceso categoriza el desempeño de los establecimientos en: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente, siendo Paillaco una de las dos comunas de la región de Los Ríos que no tiene ningún establecimiento en los niveles bajos. Todos nuestros establecimientos que entran en la medición -los de menor matrícula no son evaluados- están en nivel Medio”.
De esta manera, Martínez destacó que en esta nueva medición, la Escuela Olegario Morales Oliva obtuvo el nivel máximo. “Los establecimientos que se encuentran en esta categoría es porque logran que sus estudiantes sobresalgan en aspectos académicos, personal y social. Estamos muy orgullosos de esta escuela, ya que pese a todas las dificultades a las que se han enfrentado por temas de infraestructura durante el último tiempo, han logrado salir adelante, buscando día a día entregar una educación de calidad a los niños y niños de Paillaco”.
NIVEL ALTO ESCUELA OLEGARIO MORALES OLIVA
La Categoría de Desempeño tiene como finalidad evaluar de forma justa a los establecimientos, en base a su desempeño en un conjunto de indicadores de calidad. Esto, con el objetivo de focalizar la orientación desde la Agencia de Calidad y el apoyo desde el Ministerio de Educación.
Por su parte, la directora del establecimiento, Pilar Cuevas, expresó su orgullo por este nuevo logro para la escuela. “Para nuestra comunidad educativa es motivo de gran satisfacción haber obtenido el nivel de Desempeño alto, según los criterios que indica la Agencia de Calidad de la Educación, esto se ha logrado gracias a los significativos avances de manera integral en los aprendizajes, indicadores de desarrollo personal y social, donde se destacan el clima escolar y equidad de género”.
La directora también comentó que éste logro llegó en un momento especial, considerando que las condiciones de infraestructura han sido complejas para el desarrollo habitual de las clases.
“Quiero agradecer profundamente a toda la comunidad educativa, docentes, asistentes y familias, por acompañar y fortalecer los procesos de crecimiento de los niños y niñas, quienes son los actores centrales de nuestra escuela, la que busca brindar oportunidades de equidad para el aprendizaje dentro de un clima de respeto y sana convivencia para todos nuestros integrantes”, finalizó la directora.
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