Actualidad
Por Eva Rocha , 20 de enero de 2020

Entregan recomendaciones para compra de útiles, uniformes y textos escolares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Autoridad aclara que no se puede exigir una determinada marca de uniforme o de útiles escolares, tampoco se permite dejar fuera de un establecimiento a un niño o joven que no cumpla con todo el uniforme o con todos los útiles.

Una serie de recomendaciones acerca de los útiles, uniformes y textos escolares que los estudiantes de la región de Los Ríos deberán usar en el curso del presente año, entregaron este viernes el seremi de Educación, Tomás Mandiola, y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Elizabeth Aránguiz.

Al respecto, el representante del Mineduc llamó tanto a sostenedores como a los equipos directivos de los establecimientos educacionales, especialmente en el contexto actual, a tener conciencia de que estos meses -especialmente marzo- representan un enorme esfuerzo económico para las familias chilenas, fin de poder adquirir todos los elementos necesarios para iniciar el año escolar.

En ese sentido, la autoridad indicó que "la normativa actual es muy clara: no se puede exigir una determinada marca de uniforme o de útiles escolares a los alumnos. En esa línea, tampoco se permite dejar fuera de un establecimiento a un niño o joven que no cumpla con todo el uniforme o con todos los útiles. En el caso de que ello ocurra, las familias tienen todo el derecho de acudir a la Superintendencia de Educación y hacer la denuncia correspondiente".

Respecto a los textos escolares, Mandiola añadió que "se han realizado importantes mejoras en los textos escolares que entrega gratuitamente el Mineduc, los cuales son de igual calidad que los textos del mercado privado. En ese sentido, hemos tomado en cuenta las recomendaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica, tanto para el mercado público como para el privado; y por ello, es fundamental que todas las familias tengan acceso a toda la información en esta materia, de la manera más transparente posible".

QUÉ ESTABLECE EN DETALLE LA NORMATIVA

Junto con enfatizar lo señalado por el seremi Mandiola en cuanto a que no se puede requerir marcas o lugares específicos, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Elizabeth Aránguiz detalló qué dice la normativa respecto a los implementos escolares.

"No se puede sancionar el incumplimiento del uso obligatorio de uniforme con la prohibición de permanecer o ingresar al establecimiento educacional, y dicho uniforme no puede ser un obstáculo para que el alumno desarrolle sus actividades escolares, y tampoco puede estar sometido a calificación por dicho concepto", indicó.

Añadió que todos los estudiantes matriculados en escuelas, colegios y liceos municipales y particulares subvencionados tienen el derecho a recibir textos escolares, los que se convierten en su propiedad; si no pueden adquirir los textos complementarios, el establecimiento deberá proporcionárselos gratuitamente; y no se puede aplicar medidas disciplinarias por la falta de dichos textos, que restrinjan o condicionen el ingreso o permanencia en la sala de clases.

Y en el caso de los útiles escolares, no está permitido solicitar determinada marca, fabricante o local de venta. "Excepcionalmente, se podrá sugerir la compra de marcas por razones pedagógicas o sanitarias debidamente acreditadas, y tampoco se podrá incluir en la lista materiales para el funcionamiento del establecimiento, tales como elementos de aseo y oficina", puntualizó.

Finalmente, está disponible la página http://denuncias.supereduc.cl/ para solicitar orientación o dar a conocer situaciones irregulares o constitutivas de vulneración de la normativa educativa, como también el fono 600 3600 390 o la gestión presencial en las oficinas ubicadas en Arauco 371-373, Valdivia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel