Actualidad
Por Osvaldo Soto , 17 de enero de 2020

La Unión: Vecinos de Huequecura y Tres Ventanas se adjudicaron proyecto sobre lombricultura y compostaje

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La organización comunitaria se adjudicó un proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos que busca educar y promover una mayor responsabilidad y participación en la gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos, a partir del compostaje y la lombricultura.

A través de charlas y talleres, la Junta de Vecinos Huequecura - Tres Ventanas, desea comenzar este 2020 capacitando, entrenando y educando sobre la importancia de gestionar eficientemente la producción de residuos domiciliarios, aplicando las tres erres: “Reduce, Recicla y Reutiliza”. En el proyecto participan 26 socios de la junta de vecinos, 20 alumnos de establecimientos locales y personal docente del Colegio Particular Tres Ventanas, además de 50 alumnos y personal docente del Colegio Rural Catamutún.

En los talleres, los beneficiados están conociendo el sistema de lombricultura comunitaria, criando lombrices rojas californianas, en ambiente controlado, y que además, serán alimentadas por desechos de la Feria Semanal de La Unión, y restos de podas de la comuna. Esto es fundamental para este proyecto, ya que evitará que los vecinos y habitantes del sector quemen los residuos o que sean desechados por la Municipalidad. Además, las podas pueden ser procesadas y ser transformadas en material seco o café para compostaje.

Este proyecto destaca por la forma de reutilizar los desechos, ya que al ser un sector rural, cuentan con un sistema de recolección de basura que no es constante, y donde la basura se acumula en ciertos sectores.

En ese contexto, las charlas para los alumnos y docentes de los dos colegios rurales tienen como objetivo el incentivar a los niños y niñas a ser agentes activos en el cuidado del medio ambiente, aprendiendo técnicas y conceptos como el compostaje y lombricultura, y la importancia del reciclaje de desechos para el sector rural.

El proyecto llamado “Lombricultura y Compostaje Comunitario, Tres Ventanas avanza en su desafío por reducir”, es financiado por el Gobierno Regional de los Ríos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel