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Coronavirus: Desarrollo Social habilita número telefónico para apoyo a mayores de 80 años

Por Javier Mardones / 26 de marzo de 2020
En Los Ríos, viven alrededor de 14 mil mayores de 80 años.
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Tras el anuncio del plan Protección Mayor, realizado por la Primera Dama Cecilia Morel y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, la seremi subrogante de esa cartera en la región, Paulina Alcaíno, valoró este conjunto de medidas que busca apoyar a las personas mayores de 80 años frente a la emergencia del Covid-19, por ejemplo, la habilitación de un Fono Mayor para escuchar y orientar a los adultos mayores que se encuentran en aislamiento.

Alcaíno informó que el objetivo del plan Protección Mayor es promover el cuidado y dar contención a las personas mayores de 80 años que deben permanecer en sus hogares como medida de protección. En Los Ríos, indicó la autoridad, este grupo alcanza las trece mil 900 personas, según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y es uno de los más vulnerables y de mayor riesgo ante el contagio del coronavirus.

“Hemos hecho el llamado como Ministerio a no abandonar a los adultos mayores y lo ha recalcado nuestro ministro Sebastián Sichel. En ese sentido, estamos reforzando las acciones y hemos habilitado una línea telefónica de Senama que busca orientar a los adultos mayores frente a esta epidemia, además de entregarles un acompañamiento psicológico”, detalló la seremi subrogante.

El número implementado por el Gobierno es el 800 400 035. “Hacemos el llamado a los adultos mayores a usar este número en el caso de necesitar apoyo o que los escuchen. Cuando se trate de una llamada calificada como ‘grave’ o que requiera de atención especializada, será derivada con profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos en otorgar contención”, precisó Paulina Alcaíno.

OTRAS MEDIDAS

El plan Protección Mayor ha diseñado otras medidas, entre ellas “Cuenta Conmigo", una campaña que invita a la comunidad a organizarse entre vecinos para ayudar a los adultos mayores con la compra de alimentos, medicamentos o con la realización de trámites. El Ministerio ha dispuesto la página web www.gob.cl/cuentaconmigo, donde se entrega modelos de cómo organizarse.

La cartera también ha impulsado el uso de la tecnología para mantener contacto con las personas mayores, ya sea mediante llamados telefónicos, videoconferencias y otros. Esto, dado que -indicó la seremi subrogante- “como Ministerio establecimos un protocolo de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, el que implica que desde el 16 de marzo se prohibieron todas las visitas a estos recintos. Además, se suspendieron las actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y Uniones Comunales”.

 

 

 

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