En la mañana del viernes 8 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC del mes de abril, sin registrar una gran variación, aunque sí se aprecian alzas de precios de alimentos junto a la baja en el precio de los combustibles.
Los precios de alimentos aumentaron un 1%, y si se compara con el mes de abril del año 2019, el aumento fue de 6,6%. El mayor incremento fue del pan, cereales, hortalizas, legumbres y tubérculos.
Los productos que marcaron el mayor aumento fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un alza de 1,4% en abril. El alza más notoria fue de la cerveza, con un 2,5%.
En tanto los costos de combustibles cayeron en 4% para la gasolina y 4,2% para el petróleo diesel, lo que redujo los costos de transporte en 0,8%.
Vestuario y calzado fue el otro sector que registró una caída de sus precios, disminuyendo un 3,2% desde marzo. Aquí destaca el descenso de precios de zapatillas para hombres (16,3%).
En el contexto de la pandemia de covid-19, el Banco Central ha estimado que la economía nacional se contraerá este año, lo que significa su peor desempeño desde la década de 1980.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel