Gendarmería de Chile, a través de su dirección regional de los Ríos, informa de 18 nuevos casos de contagio por Coronavirus, que corresponden a internos del Complejo Penitenciario de Valdivia (CP), situación que fue confirmada por la Seremi de Salud.
Los afectados fueron trasladados al Complejo Penitenciario de Valdivia el pasado 10 de mayo, desde la Región Metropolitana: 8 de ellos habían solicitado volver a la Región de los Ríos, por ser oriundos de la zona; y otros 8 fueron trasladados voluntariamente. A todos se les aplicó el protocolo sanitario de Covid-19, que incluyen encuesta clínica, revisión en Hospital Penitenciario y realización de cuarentena preventiva, en un módulo aislado del resto de la población penal. Además, se les tomó examen PCR, por haber tenido contacto con el primer interno contagiado del recinto.
Por haber resultado positivos los testeos, todos los nuevos contagiados continúan en total aislamiento del resto de los privados de libertad, con controles de salud día y noche.
Todos los funcionarios que tuvieron contacto con ellos permanecen en cuarentena preventiva; también se les aplicó examen PCR y se está a la espera de los resultados.
A la fecha, en la Región de Los Ríos, la institución penitenciaria registra 19 casos positivos en población penal y 0 casos de funcionarios.
PLAN DE CONTINGENCIA
En torno a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de Coronavirus Covid-19, Gendarmería de Chile tiene implementado un plan de contingencia institucional, en resguardo de la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares, y de los funcionarios y funcionarias.
• Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
• Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital en caso de ser necesario.
• Plan de atención a los adultos mayores.
• Las unidades penitenciarias cuentan con insumos sanitarios esenciales a la circunstancia de pandemia Covid-19.
• Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
• Vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
• Los traslados interpenales, a nivel nacional únicamente se realizan aquellos necesarios por estrictas necesidades de seguridad, adoptándose las máximas medidas de resguardo y prevención sanitaria que la situación actual exige. Se han implementado audiencias y visitas por videoconferencias.
• Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel