De luto se encuentra la III División de Montaña del Ejército de Chile con el fallecimiento del suboficial mayor en retiro Héctor Colín Carillanca, quien fue autor del himno de esta dotación del ejército en la región.
Colín nació en 1923 y era natural de Máfil. Desde muy joven se unió al Regimiento Caupolicán de la entonces IV División del Ejército de Valdivia, unidad en la que conoció la ruda vida de las armas, pero también el encanto y gallardía de la música marcial. En 1945 se unió a la banda del regimiento que en aquellos años estaba en Valdivia y destacó interpretando el saxofón y posteriormente llegó a ser director de la banda.
Colín es recordado por ser el autor del Himno de la III División de Montaña y ya había sido homenajeado en 2017 por el Ejército por su trayectoria. Fue en 1959 que, por solicitud del entonces general Alfonso Cañas Ruiz-Tagle, Colín creó la música y la letra de un himno para representar a las unidades regimentarias reunidas bajo la IV División de Ejército, con Cuartel General en la ciudad de Valdivia.
A través de los años esta marcha tuvo modificaciones en su letra, producto de los procesos de reestructuración institucionales, tal como el paso a III División de Ejército y, luego, a III División de Montaña. Sólo la música compuesta por Colín se mantuvo inalterable en este himno que define a los militares de Valdivia por más de medio siglo.
En una entrevista anterior Colín dijo que la banda de la guarnición fue una de las primeras en acudir en ayuda de los damnificados del terremoto de 1960 y su presencia daba realce a los actos cívicos, militares y hasta deportivos de la ciudad.
Los restos de Héctor Colín son velados en la Funeraria Bernardita y mañana jueves se hará un responso para posteriormente proceder a su sepultación en el Cementerio Parque Los Laureles.
ESCUCHA EL HIMNO
https://soundcloud.com/g-mez-dennis/himno-de-la-tercera-division
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel