Actualidad
Por Javier Mardones , 23 de septiembre de 2020

Boom inmobiliario en Isla Teja amenaza red de agua potable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Aguas Décima declara haber presentado proyecto de una nueva red hace 4 años, sin haber obtenido respuestas de parte de las autoridades.

Una de las noticias más comentadas en los últimos días en la ciudad de Valdivia, han sido las palabras vertidas en una entrevista a Radio Bío Bío por el gerente General de la sanitaria Aguas Décima, Eduardo Vyhmeister. 

En la misma, Vyhmeister advirtió sobre un eventual colapso en el sistema de agua potable en el sector Isla Teja de Valdivia, dado el notorio aumento de nuevas obras en esta parte de la ciudad en los últimos años.

Según se lee en el artículo publicado por Bío Bío este lunes, “Aguas Décima comenzó a condicionar esos certificados a la creación de nuevas obras que les permitan absorber la nueva demanda, ya que de 1.800 arranques actuales se aumentarían a otros 1.800 con estas iniciativas inmobiliarias, duplicando la demanda. Sin embargo, según indica Vyhmeister, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ordenó viabilizar esos certificados, por lo cual ya no están condicionados, conectándose unos 300 arranques nuevos, proyectando que con las redes que actualmente tienen podría generar un colapso a corto plazo en la red de agua potable para Isla Teja".

Lo que resulta más preocupante de esta trama, es que, tanto la Municipalidad de Valdivia como Serviu Los Ríos, no han asumido responsabilidad en la demora de 4 años de dar una respuesta ante un proyecto de construir una nueva red a través del puente Pedro de Valdivia, argumentando que en este lapso de tiempo ha habido una pugna en torno a qué institución corresponde la administración del puente, y, por tanto, el poder de dar permisos para obras de este tipo. 

Diario de Valdivia se puso en contacto con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para obtener su versión de estos hechos, sin embargo desde el organismo declararon que el Director "no está en al menos dos semanas" por lo que están imposibilitados de dar declaraciones al respecto. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel