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SEREMI de Salud se defendió de denuncias realizadas por FENFUSSAP

Por Javier Mardones / 7 de marzo de 2021
Foto de archivod del Dr. Keith Hood, nuevo Seremi de Salud Los Ríos.
Esto ante las denuncias difundidas públicamente el 16 de febrero de 2021 por la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud.
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El nuevo Seremi de , Dr. Keith Hood, se comprometió a esclarecer, tras un plazo de dos semanas, a determinar el mérito de las acusaciones y decretar eventuales investigaciones.

Esto ante las denuncias difundidas públicamente el 16 de febrero de 2021 por la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud, FENFUSSAP, las cuales acusan conductas relativas a hechos irregulares que podrían estar ocurriendo al interior de la Secretaria Regional Ministerial de Los Ríos como sobresueldos, nepotismo y tráfico de influencias. 

En un comunicado hecho público este domingo, desde la Seremía de Salud indican lo siguiente:

1. Referente a falta de personal en la Oficina de Partes, debido al retiro de un funcionario por acogerse a su jubilación de forma voluntaria y otro, por cambios en sus responsabilidades, dejando en desventaja la cantidad de personal que se desempeña en esta unidad; la situación fue subsanada con la contratación de dos funcionarios bajo código del trabajo, para apoyo en estas funciones, quienes ya están ejerciendo en esta área. 

2. Respecto del aumento de remuneraciones de una funcionaria, indicamos que esta profesional inició su gestión en esta Seremía con un perfil de funciones muy diferentes a las que ejerce en la actualidad. Debido a su buen desempeño, las responsabilidades y tareas encomendadas fueron aumentando, por lo que su remuneración de ajustó a los nuevos compromisos encomendados en su gestión en Residencias Sanitarias, situación que ya había sido aclarada por la ex Seremi de Salud. 

3. En cuanto a los cuestionamientos expuestos sobre el funcionamiento administrativo y clínico de las Residencias Sanitarias, aclarar primero que se encargó un informe a referentes nacionales, quienes ya entregaron sus hallazgos a la Autoridad Regional y en este contexto, se ha puesto en marcha un plan de mejoramiento de la calidad del servicio. En lo específico y relativo a la denuncia de pérdida de fichas clínicas, primero detallar que se trata de registros clínicos, los cuales están digitalizados, y luego de las indagaciones ya realizadas, creemos necesario iniciar una investigación administrativa que aclare este hecho. 

4. En lo relativo al proceso de sumario en contra dos funcionarios por estar infringiendo la normativa legal en Cuarentena, reiteramos que este proceso ya está en curso y en espera de dictamen para determinar responsabilidades sanitarias. 

5. Respecto al cuestionamiento por retrasos y no pagos horas extraordinarias, enfatizamos en que estos pagos se establecen y realizan según protocolos nacionales y nuestra Seremía cumple exactamente lo mandatado, al igual que el resto de las regiones del país, información que ya fue entregada a la mesa central y se está a la espera de respuestas correspondientes. 

6. Referente a las acusaciones de maltrato del dos funcionarias, queremos reiterar antes que todo, que condenamos categóricamente este tipo de hechos y tal como lo indicamos en una primera declaración, las imputaciones relativas a presuntos hostigamientos y/o acoso laboral se acogen a un Protocolo del Ministerio de Salud que regula estas denuncias. Debido a la gravedad y con el fin de esclarecer los hechos con la mayor objetividad posible, se han programado visitas por parte de la Autoridad Regional junto al Departamento de Jurídica y de Recursos Humanos, a cada una de las Residencias Sanitarias para conocer en terreno las dificultades que puedan estar enfrentando y las medidas a implementar. 

7. Finalmente, referente a las influencias de algunas personas y áreas políticas entre la contratación de personal, informamos que todas las contrataciones se han realizado bajo código del trabajo y son revisadas por nuestro Departamento de Jurídica, verificando que todas las personas seleccionadas, cumplen no sólo con las condiciones profesionales que se requieren, sino también moralmente, como debe ser en nuestro establecimiento. 

"Expresamos y reiteramos nuestro profundo interés por mejorar la calidad y funcionamiento de nuestros establecimientos y siempre será bienvenida cualquier crítica u observación que se nos haga llegar con respeto y de hechos concretos, que nos permitan seguir mejorando nuestra gestión en beneficio de la salud de la comunidad", culmina diciendo el comunicado. 

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