Luego de una sesión extraordinaria realizada este domingo, y que se prolongó por más de 9 horas, la Sala del Senado aprobó el Proyecto del Bono Clase Media y Préstamo Solidario presentado por el Gobierno.
Dicha aprobación no estuvo exenta de problemas y tensiones, dado que el mismo Senado rechazó una indicación del proyecto, en la cual si una persona había recibido el IFE en enero y febrero, su Bono de Clase Media disminuiría en 100 mil pesos, pasando de 500 mil a 400 mil.
La idea detrás de esta indicación era que el segundo funcionara como un complemento del primero.
La senadora Ximena Rincón fue una de las principales opositoras a esta indicación, afirmando que "son muchas y muchos que no califican porque exceden o porque sus ingresos son tan bajos que no llegan al mínimo".
Por otra parte, al término de la sesión, la ministra Karla Rubilar destacó el importante paso que tuvo la tramitación del proyecto, puntualizando que “nos estamos acercando a poder pagar este bono y este préstamo social para la clase media, que además incluye a los transportistas, a los jubilados y pensionados de los diferentes sistemas y además mejora el Ingreso Familiar de Emergencia para el mes de abril, esperando llegar a más de 4 millones de hogares y más de 10 millones de chilenos”.
El proyecto mañana se discutirá en tercer trámite Constitucional, y será analizado por la Cámara de Diputados, espacio que la ministra Rubilar espera sea para lograr un acuerdo. En ese sentido, recalcó que “cada día que pasa, cada día que demora es un día más de espera en que llegue este bono base de 500 mil pesos y este bono de 100 mil para tantos jubilados que lo requieren”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel