Indignación en transeúntes de la capital de la Región de Los Ríos y también en redes sociales ha causado la detención de un comerciante ambulante que vendía pan en el centro de Valdivia este martes 4 de mayo.
El hecho ocurrió este mediodía y fue transmitido en vivo por la ex alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien pasaba por avenida Picarte cuando advirtió la situación, llamando de inmediato a la autoridad policial a no actuar a aplicar criterio y evitar la violencia, dada la difícil situación económica que enfrenta la ciudadanía tras la extensa cuarentena.
“Su pecado es vender pan en la calle. Suéltenlo, más tranquilos que solo vende pan”, les reprochaba a los tres funcionarios que reducían al muchacho. Otros 4 efectivos se sumarían a los pocos segundos.
La situación se volvió tensa cuando la gente que circulaba por la intersección comenzó a aglomerarse y a grabar la detención del vendedor ambulante, criticando el actuar policial e intentando arrebatarles al joven detenido.
VIOLENCIA INNECESARIA
La también candidata a la Convención Constituyente, Ramona Reyes, llamó a Carabineros a actuar con cautela “y en este caso especialmente hacia un joven que solo intenta subsistir ante esta grave crisis económica que ha traído el coronavirus” señaló.
Además, la ex jefa comunal, llamó a las autoridades a hacer uso de un mejor criterio ante las múltiples necesidades que padece la comunidad, “estuvimos semanas confinados, y no se puede responder con detenciones arbitrarias a las familias que solo buscan el sustento diario para los suyos” manifestó.
VERSIÓN DE CARABINEROS
Carabineros informó a Diario de Valdivia que el joven sólo fue retenido y que a los pocos minutos quedó en libertad tras la revisión de sus antecedentes en la unidad policial.
Indicaron que el procedimiento se produjo cuando el hombre se resistió a la fiscalización por comercio ambulante, actividad no permitida en esa zona de la ciudad.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel