Las dependencias se ubican en pleno centro de la capital de la región de Los Ríos, en un espacio de 143 metros cuadrados a pocas cuadras de la Municipalidad de Valdivia, lugar estratégico donde serán recibidas todas aquellas mujeres sobrevivientes de distintos tipos de violencias.
El nuevo Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencias contra las Mujeres de Valdivia fue inaugurado este miércoles por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said junto a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud Sittler, junto al delegado presidencial regional, César Asenjo Jeréz; la alcaldesa de la ciudad, Carla Amtmann Fecci; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Gubernatis Alarcón; y la directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Taladriz Gutiérrez.
“Para nosotros como Gobierno, la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres es nuestro compromiso. Hemos dado pasos importantes en estos cuatro años en la Agenda Mujer, entre ellos, ejecutar centros integrales como el de Valdivia. Este es un paso trascendental para apoyar a aquellas mujeres que están en riesgo y que puedan tomar la decisión de salir del espiral de la violencia. Porque sabemos que muchas de ellas sienten miedo, culpa e incluso vergüenza por la situación que viven, pero con el apoyo y acompañamiento de las y los profesionales de los centros del SernamEG, hay muchas más posibilidades de que puedan reiniciar una vida en paz junto a sus hijas e hijos”, señaló la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said.
“Éste es un espacio que entrega una atención mucho más profunda a lo que entregan nuestros centros de la mujer, ya que incluye la intervención psiquiátrica para casos de mayor complejidad. Sabemos que el proceso de reparación a las mujeres que son víctimas de violencia debe ser integral y tener a disposición todo el apoyo profesional que ellas necesiten”, afirmó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud Sittler.
Este nuevo centro de atención tendrá la misión y el compromiso de acoger y acompañar a mujeres mayores de 18 años que viven o hayan vivido violencia, a través de intervenciones psicoterapéuticas, además de otorgar orientación, asesoría y representación jurídica a mujeres víctimas de violencia de género grave.
“Apoyar a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia es clave para que podamos avanzar en mayor equidad de género, respeto, desarrollo integral y bienestar de ellas y sus familias, por lo que contar con este centro nos permitirá seguir implementando las políticas que estamos impulsando como Gobierno para seguir avanzando en fortalecer el emprendimiento y autonomía económica para la mujer; y avanzar en la erradicación de la violencia y la reparación de las consecuencias que sufren ellas y sus hijos cuando son víctimas de violencia” destacó el delegado presidencial regional, César Asenjo Jeréz.
El SernamEG destinó más de 94 millones para robustecer el apoyo profesional en la región a través de este nuevo centro reparatorio, el cual será ejecutado por el municipio de Valdivia.
“La violencia contra las mujeres es la peor manifestación del machismo que vivimos en nuestra sociedad y sin duda una de las prioridades de todas las políticas para niñas y mujeres, tiene que estar puesta en prevenir la violencia de género y también acompañar a quienes han sido víctimas de esta violencia es por eso que este centro para nosotros y nosotras sin duda es prioritario y tiene que venir en complemento con múltiples otras políticas que ataquen la base estructural del origen de la violencia hacia las mujeres en donde también tenemos que reivindicar y reconocer el rol que nosotras hemos jugado y jugamos en la sociedad para en función de eso seguir validando a las mujeres en los distintos espacios y no permitir nunca que seamos violentadas por el simple hecho de ser mujeres”, enfatizó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci.
Con la inauguración de este centro, se genera una acción concreta que fortalece el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres.
“Éste será un lugar de acogida, apoyo y acompañamiento que fortalecerá la robusta red de apoyo institucional que tenemos en la Los Ríos. A través de las y los distintos profesionales, podremos entregar atención especializada para que mujeres que fueron víctimas de violencias puedan iniciar un proceso reparatorio integral y reiniciar una vida libre de violencia”, recalcó la directora regional del SernamEG, Paulina Taladriz Gutiérrez.
El recién inaugurado espacio de atención especializada se une a las distintas estrategias del ministerio y del SernamEG para apoyar a mujeres en riesgo por situaciones de violencia de pareja, ex pareja o de género. Sumándose a la oferta ya existente de 111 Centros de la Mujer, 43 Casas de Acogida, 3 Centros de Atención para Víctimas de Violencia Sexual, además del Fono Orientación 1455, el WhatsApp +569 9700 7000 y el Chat Web en el sitio sernameg.gob.cl, todos espacios de apoyo y ayuda para mujeres sobrevivientes de violencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel