Por infracción grave a las normas de la probidad administrativa el Tribunal Electoral Regional decidió el cese del cargo al consejero regional, Luis Armando Quezada.
La información fue dada a conocer por medio de una declaración pública, a la que adhieren la mayoría de los consejeros regional de la zona, incluyendo al Gobernador Regional Luis Cuvertino.
En ella señalan que “debido a la compleja situación vivida producto de las constantes faltas a la función pública y probidad administrativa, por parte de acciones recurrentes del Consejero Regional Luis Armando Quezada, que impidieron el buen funcionamiento de nuestro Consejo Regional de Los Ríos, nos vimos en la obligación de presentar un requerimiento al Tribunal Electoral Regional, a fin de solicitar su intervención en esta compleja situación”.
“Lamentamos profundamente haber llegado a estas instancias, sin embargo, existían razones suficientes para hacerlo, como por ejemplo, las constantes interrupciones realizadas a nuestro trabajo como cuerpo colegiado, que generaron un obstáculo en el tratamiento habitual de materias de nuestra competencia; el retraso en la resolución del financiamiento para proyectos estratégicos y el impedimento para la presentación del presupuesto de inversión regional 2021, por parte del Ejecutivo del Gobierno Regional”.
“Dichos argumentos se suman a las consecuencias colaterales; insultos, actitudes agresivas y violentas hacia nuestros propios colegas Cores y funcionarios, que generaron un clima laboral de temor al interior de nuestra institución, imposibilitando el buen ejercicio de la función pública, además de poner en riesgo el patrimonio de nuestra sede regional, debido a la intervención de los tableros eléctricos y los consiguientes cortes de luz”.
Asimismo, manifiestan “que esta situación debe marcar un precedente a nivel nacional, ya que estas conductas son completa y absolutamente reprochables. No es posible que autoridades democráticamente electas, con el deber de representar a la ciudadanía, caigan en este tipo de situaciones que afectan directamente la continuidad del buen servicio público, la salud mental y clima laboral de nuestros funcionarios y el retraso en la entrega de beneficios para nuestra comunidad regional”.
Cabe indicar que los consejeros regionales Matías Fernández, Elias Sabat y Catalina Hott no adhieren a la declaración, dado que no fueron parte de la acción que decantó en el cese de funciones determinado por el TER.
Por su parte el propio Quezada, por medio de un vídeo que difundió en su perfil de Facebook, indicó que él sigue siendo consejero regional y que esta jornada presentará una apelación, agregando que además sigue en campaña para su reelección.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel