Un estudio realizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos determinó que en el mercado del pellet en Valdivia es altamente formal, y existe una estrecha relación entre consumidores y comerciantes a pesar de que no existe ninguna regulación sobre estándares mínimos de calidad.
Así lo dio conocer el vocero ACOVAL, Jesús Eugenio, quien explicó que el estudio se ejecutó en el marco del proyecto “Consumidores de Valdivia se informan acerca de la producción y comercialización y normas relativas al pellet para un consumo responsable en torno a sus deberes y derechos”.
La iniciativa fue financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores Administrado por el SERNAC. Además, contó con la colaboración de la Corporación de Certificación de Leña y la Asociación Chilena de Biomasa.
El proyecto incluyó revisión bibliográfica, visitas a terreno, aplicación de encuestas y entrevistas a productores, comercializadores y consumidores de pellet.
ORIGEN Y PRECIO
Hay que destacar que el pellet es un cilindro formado por madera granulada que se usa como combustible para estufas, termoestufas y calderas. Es un biocombustible con un bajo nivel de contaminación, con menores emisiones en comparación a la leña, más limpio y de fácil manipulación, el cual se compone del aserrín que genera la industria forestal de madera aserrable.
Según explica el ingeniero forestal Jorge Silva, profesional integrante del equipo ejecutor, la mayoría de las marcas de pellet que se venden en Valdivia provienen de la región del Biobío, sumándose las de la Araucanía y del Maule.
“Se concluye que el precio del pellet ha ido en alza los últimos tres años, poco más del doble de la inflación, y que los formatos han sufrido modificaciones mínimas, siendo los más preferidos, las bolsas de 18 y 15 kilos, está última ha ido adquiriendo más protagonismo los últimos años ya que se la considera más cómoda y manipulable, en especial para los consumidores de tercera edad”, agregó.
En ese contexto, de acuerdo con el último reporte mensual de leña seca y pellet (noviembre) que pública Sernac en base al muestreo realizado por la Seremi del Medio Ambiente, el valor promedio de la bolsa de 18 kilos es de $3.980. En tanto, la de 15 kilos es de $3.697.
HÁBITOS DE CONSUMO
Otro dato importante que arroja el estudio puntualiza Silva, es que cambiaron los hábitos de compra de pellet en los consumidores. “La mayor demanda de pellet que se produjo el año pasado, producto de la pandemia, derivó en un periodo de escasez de pellet que tuvo un impacto mediático muy importante” dijo.
Y agregó: “Lo anterior, modificó el patrón de compra de este producto por parte de los consumidores, ya que se comenzó a adquirir el pellet durante los meses estivales, comportamiento similar a lo que ocurre con la leña, es decir, compra en grandes cantidades durante los primeros meses del año”, detalló.
En relación con el consumo, la cantidad de pellet consumida por hogar varía, al igual que el gasto en dinero, aunque la mayoría se ubica en el rango de 11 a 20 bolsas mensuales, por ende, gasta aproximadamente entre $40.000 a $80.000.
REDES SOCIALES
El estudio también constató que el mercado de pellet que es altamente formal, con un fuerte énfasis en publicidad y venta digital y apoyo en postventa por parte de los comerciantes. “Para comprar y solicitar el pellet se hace uso mayoritario de redes sociales y teléfono, y que además las primeras junto a los correos electrónicos son los medios más usados por los consumidores para informarse acerca de la oferta de pellet”, señaló Jesús Eugenio.
En este contexto, vocero de ACOVAL añade: “también se concluye que la mayoría de los consumidores solicita que el pellet adquirido sea trasladado a sus domicilios, así la mayoría de las empresas comercializadoras tienen sistemas de distribución para satisfacer la demanda. Esto podría explicar que el segmento de intermediarios o comerciantes de pellet más importante cuantitativamente proviene del rubro de la leña (leñeras), comerciantes que conocen esta dinámica de distribución y que además tienen vehículos propios, sumándose posteriormente ferreterías, supermercados y locales especializados en calefactores a pellet, respectivamente”.
El estudio detectó un alto grado de satisfacción por parte de los hogares entrevistados con el sistema de calefacción a pellet (mayor al 80%), debido a su comodidad, limpieza y seguridad. Cabe señalar que la escasa disconformidad con este sistema se debe a que algunas personas consideran mala la calidad de la calefacción, así como también consideran que el pellet es más caro que otro combustible.
Hay que destacar que el estudio completo estará disponible en los próximos días en el sitio web www.acovaldelosrios.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel