Tramitan ley que regula el uso de antibióticos en la población humana y animal
Por Mario Guarda / 21 de febrero de 2022
El cuerpo legal se discute en el Senado y cursa su primer trámite. Entérate cuál es la importancia y avance de esta propuesta.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años El Senado aprobó en particular el contenido que cursa el primer trámite del proyecto que establece normas contra la resistencia a los antimicrobianos.
Esta iniciativa pretende regular el uso de antibióticos en la población humana y animal, considerando que su sobreingesta ha provocado que las bacterias se hagan resistentes a estos medicamentos agravando la condición de salud.
Hasta ahora, lo que se ha aprobado es la siguiente indicación: “Los productores, importadores y distribuidores de alimentos que se refieren a esta ley, deberán informar de manera clara y visible, que sus productos han sido producidos respetando la normativa vigente de uso prudente de antimicrobianos”.
Este tema fue ampliamente debatido en varias sesiones puesto que existían dos miradas: informar que el producto fue elaborado sin usar antimicrobianos o informar que el producto fue elaborado usando antimicrobianos por debajo de los límites máximos residuales establecidos.
En jornadas previas se dio luz verde al siguiente texto:
- La definición de resistencia a los antimicrobianos, antimicrobianos, agente multiresistente, profilaxis humana con antimicrobianos, uso terapéutico antimicrobiano en humanos, uso terapéutico antimicrobiano en animales, profilaxis terapéutica antimicrobiana en animales y metafilaxis.
- Esta última fue una de las más polémicas. Se entiende por metafilaxis, la aplicación de un antibiótico, indicado por un médico veterinario, a animales sanos potencialmente enfermos, debido a un brote de la enfermedad en la comunidad donde habitan. En tanto, profilaxis se refiere a la medicina preventiva en general.
- Sólo se permitirá el uso de la metafilaxis con antimicrobianos que se encuentren registrados en el Registro de productos farmacéuticos de uso veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
- Se utilizarán los antimicrobianos con fines metafilácticos cuando el riesgo de propagación de una infección o de una enfermedad infecciosa en el grupo de animales sea elevado. No se usarán para fines profilácticos salvo a excepción a un número determinado de animales que podría generar un elevado riesgo en el todo. Se prohíbe el registro de uso de los antimicrobianos con fines de engorda o crecimiento animal.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.