El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, se constituyó hoy martes en la propiedad de la Sra. Elsa Ávila Naicul, con la finalidad de realizar la inspección personal del Tribunal a un inmueble ubicado en la población San Pedro, comuna de Valdivia.
La diligencia probatoria, dispuesta en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la propietaria en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región de los Ríos, se realizó sin posibilidad de acceso a la vivienda construida en el sitio, en atención a la instalación de cadenas y candados por personas ajenas, según indicó la demandante al Tribunal.
Cabe recordar que la Sra. Ávila indicó en su demanda que el SERVIU sería responsable por daño ambiental, porque el órgano habría aprobado un subsidio para la adquisición de una vivienda que es parte de una población construida el año 1997, en un sector presumiblemente relleno con basura y sin respetar la normativa. Agregó que, tras sucesivas fiscalizaciones, se habría comprobado que la vivienda se encontraba corroída por termitas, en pésimas condiciones de habitabilidad, constatando además malos olores y hedor provenientes del suelo.
Por su parte, el SERVIU indicó que la demanda no identifica claramente la responsabilidad del organismo público en el daño demandado el que, además, se encontraría prescrito. También descartó tener relación con el presunto relleno con basura ubicado bajo la vivienda, y aseguró que los daños descritos por la demandante no tienen la significancia para constituir daño ambiental.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel