El Presidente Gabriel Boric anunció el plan "Chile Apoya”, que busca hacer frente a la inflación e impulsar la generación de empleos. El programa incluye contención de precios de combustibles, extensión del IFE laboral, aumento del monto de la beca de alimentación universitaria, y residenciales para adultos mayores en la Región de Los Ríos y Aysén.
El plan que contempla 21 medidas, implica una inversión de 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados, 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.
La primera medida en el programa es el “congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022”.
Para lograr esta promesa, el plan detalla que se “inyectarán recursos de acuerdo con la ley vigente, a los subsidios del sistema RED (ex-Transantiago) y los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados, de manera de congelar las tarifas por todo el año 2022”.
“Con esto se evitará el traspaso del alza, ocasionada por los aumentos de los precios internacionales del petróleo, al valor que pagan los usuarios”, asegura el Gobierno.
Chile Apoya también considera un incremento en los recursos para la contención del alza de precios de la parafina, petróleo y bencina. Para esto, el Gobierno apela a la reciente ley aprobada sobre el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), que asegura implica más recursos para contener el alza del petróleo.
Además, mediante el incremento de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, promete contener el alza de la parafina o kerosene. “La propuesta se materializará a través de un proyecto de ley, el que será ingresado al Congreso en el mes de abril”, asegura el plan de recuperación.
Además, el Gobierno anunció que dentro del plan, se contempla un ajuste a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
“Este primer paso consiste en un aumento de la BAES de $5.000 mensuales, el que se aplicará desde junio de 2022”, detalla el programa. Es decir, el nuevo monto será de $37.000.
Chile Apoya también contempla que el IFE laboral se extienda, ampliando los plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022 con foco en grupos prioritarios.
En ese sentido, “los esfuerzos se concentrarán en los grupos que se han ido quedando atrás en la recuperación económica y en el mercado laboral formal: mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad”, detalla el plan del Gobierno.
De todas formas, el beneficio se extenderá por tres meses para los “grupos laborales que se han recuperado mucho más rápido”, matiza el programa.
En caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará automáticamente -vía
proyecto de ley- un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales.
El Gobierno también incluyó como parte de las medidas, un bono de hasta $450.000 por persona al que podrán acceder los afectados por la disminución de ingresos durante la pandemia, esto de acuerdo con los criterios definidos por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Chile Apoya anuncia también que se extenderán a todas las regiones los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).
Los Eleam son establecimientos que dan servicios residenciales (alojamiento, alimentación, lavandería y seguridad, entre otros) y de cuidado para personas mayores con algún grado de dependencia.
Con el anuncio, la cobertura de estos lugares se extenderá en cinco nuevas regiones (Tarapacá, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Aysén) y con ello, el beneficio llegará a todas las regiones del país.
El último anuncio del plan, detalla que “como parte del compromiso por mejorar las condiciones laborales de las personas durante este año, el Gobierno se ha fijado la meta de alcanzar un ingreso mínimo de $400.000 brutos”.
“Para lograr que esto no sea en desmedro de las empresas de menor tamaño, se diseñará un apoyo especial para las MiPymes que enfrenten dificultades”, promete el Ejecutivo.
En ese sentido, el Gobierno especificó que el objetivo se buscará concretar a través del “ingreso de un proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo a $400.000 a partir del mes de mayo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel