Una rotura de matriz en el sistema de Agua Potable Rural (APR) del sector Huillón-Iñaque en el acceso sur de Máfil es el que se originó que 120 familias del sector estén sin agua.
Lo anterior a raíz de los trabajos realizados por el empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A encargada de realizar las obras de pavimentación y reposición del puente del sector. (Ver nota relacionada)
El hecho quedó al descubierto esta mañana cuando la directiva del Comité de Agua Potable Rural, asistió al lugar para saber qué sucedía con el suministro.
Jaime Raipán, presidente del Comité del APR, contó al Diario Máfil que ante el corte de agua asistió al lugar donde se encuentra la bomba del APR para ver qué sucedía, pero el motor estaba quemado y el estanque había perdido 45.000 litros de agua.
“Encontramos la bomba quemada y buscando dónde estaba el problema llegamos hasta el lugar en que estaba la rotura. Se perdieron 45.000 litros de agua y como la empresa no avisó de la filtración, se rompieron las cañerías y la bomba siguió funcionando hasta que se quemó”, explica el dirigente.
Ahora para lograr arreglar el problema deben extraer el agua, arreglar la matriz, limpiarla, arreglar o cambiar la bomba y volver a llenar el estanque.
“La empresa no está trabajando por el fin de semana largo, pero nosotros no podemos estar sin agua todo el fin de semana, porque somos 120 familias con cuatro personas en promedio, Queremos que nos den una solución con camiones aljibes para poder repartir a los vecinos", dice Raipán.
El concejal Eduardo Acuña, acudió al llamado de los vecinos para interceder con la empresa y lograr una rápida solución, ya que es responsabilidad de esa entidad solucionar los problemas ocasionados en la faena.
“El representante de la empresa vino al lugar y pudimos conversar con él. Se comprometió a traer una cuadrilla mañana (sábado) y solucionar la situación. Los vecinos dijeron que si eso no ocurre se tomarán la ruta", cuenta el concejal.
Según la planificación anunciada por el Ministerio de Obras Públicas para esta obras, los trabajos debieran estar terminados en junio de este año.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel