Un positivo balance realizó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) respecto de la temporada de incendios forestales que comenzó en septiembre del 2021 y se extendió hasta Abril de este año en la región.
Según datos entregados por el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Valdivia, el último quinquenio, es decir el período desde el 2016 a 2021, el mes de Febrero fue el de mayor ocurrencia de incendios forestales.
Al respecto Arnoldo Shibar, director regional de Conaf Los Ríos, manifestó que “hay un balance positivo respecto de la temporada de incendios forestales que se está cerrando en relación al año anterior ya que presentó una considerable disminución”.
Las principales causas de incendios forestales, informó Conaf, corresponden a accidentes en un 73%, intencionales en un 21% y desconocidas en un 6%.
Cabe señalar que durante el período 2016-2020 no se han registrado incendios forestales por causas naturales, situación que cambió en el periodo 2021-2022, donde las causas naturales ocuparon el 6%, disminuyendo las accidentales en un 71%, intencionales en un 21% y desconocidas en un 5%.
De igual forma el Departamento antes señalado, informó que el período actual presenta una disminución del 23% en la ocurrencia de incendios forestales respecto al período anterior, sin embargo, en cuanto a la superficie afectada a la fecha hay un aumento del 114% respecto al período anterior.
En relación a las medidas preventivas, Shibar Torres expresó que “nuestras estrategias preventivas han funcionado, y así lo ha demostrado este 23% menos de incendios forestales".
De acuerdo al director regional de Conaf Los Ríos, esto significa que la ciudadanía ha tenido conductas más responsables y ha entendido que evitar los incendios forestales depende de todos nosotros.
"Las políticas regionales de prevención provienen del trabajo que arroja la investigación de incendios forestales. Con este insumo podemos orientar nuestras acciones en el territorio, pues cada comuna y sector posee problemáticas diferentes, y por tanto, requiere estrategias diferentes”, agregó Torres.
Hay que destacar el trabajo preventivo que se realiza con charlas en colegios, escuelas y juntas de vecinos, más trabajo preventivo en peajes y camping durante la época estival.
Sin embargo, el trabajo de la sección de prevención de incendios forestales se extiende por todo el año, pues en época de otoño e inverno capacitan a docentes y a comunidades.
A ello se suma el Programa Comunidades Preparadas de CONAF que aborda a trece territorios en la Región de Los Ríos, entregando capacitación y talleres a los sectores más expuestos al riesgo de los incendios forestales. En total, bajo este programa, se prepararan a más de dos mil personas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel