Alrededor de 40 personas con enfermedad de Parkinson y sus respectivos cuidadores, participaron de una actividad recreativa organizada por la Municipalidad de Valdivia, que estuvo dirigida a usuarios del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, además de miembros de la Agrupación de Parkinson Valdivia y Agrupación Sueño Animeño.
Según explica la jefa del Programa de Inclusión del municipio, Corina Martínez, la sobrecarga física, emocional y mental que conllevan cuidadores y cuidadoras de personas en situación de discapacidad, es uno de los ejes de trabajo que aborda el programa y que, en esta oportunidad, estuvo orientado especialmente a este grupo de pacientes.
"Nuestra preocupación es que reactiven sus redes, compartan con personas que viven realidades similares, sus experiencias de vida, se sientan acompañados y se mantengan activos socialmente”, agrega Martínez.
Nancy Rosas, quien cuida a su esposo que padece Parkinson, menciona que en ocasiones su sistema nervioso decae debido a que no cuenta con ayuda para su cuidado.
"Estos ejercicios me sirven mucho para aprender a relajarme y sentirme mejor en el día a día”, comenta la cuidadora.
Desde el programa, añaden que a la fecha, 40 familias valdivianas reciben ayuda con asistencia en cuidados a personas en situación de discapacidad, lo que les permite a las cuidadores salir y tener tiempo libre una vez a la semana.
Además, cuenta con un equipo profesional compuesto por kinesiólogo, terapeuta ocupacional y psicólogo, que apoyan a las familias según sus diagnósticos y necesidades.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel