Evitar conflictos entre vecinos, servir como una instancia de ayuda para la ciudadanía y colaborar frente a situaciones de emergencia que requieren de una intervención de profesionales, es el objetivo del área de mediación vecinal que trabaja al alero de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Valdivia.
Recientemente se dio respuesta a un problema presentado por vecinos del sector Pablo Neruda, quienes denunciaron que una iglesia evangélica no respetaba los límites para los ruidos establecidos al encontrarse cercano a hogares.
El municipio inició un trabajo de mediación comunitaria, para así buscar acuerdo y lograr conversar con las personas involucradas.
“Esto es sólo un ejemplo de las situaciones que ocurren en los barrios y que en algunas ocasiones puede desencadenar actos o situaciones de violencia o problemas entre vecinos”, dijo la coordinadora del Centro Integral de Víctimas municipal, Camila Torres.
"Trabajamos con un equipo multidisciplinario que está en terreno a diario, que interactúa con la realidad vecinal y que apoya las diferentes solicitudes", informó.
El área de mediación vecinal, dependiente del Centro Integral de Víctimas, incentiva la resolución de conflictos al interior de los barrios en temáticas de ruidos molestos, tenencia responsable de mascotas, malos olores, basura en espacios públicos y poda de árboles, entre otros.
El equipo de trabajo está conformado por un psicólogo, un abogado, una mediadora comunitaria y una trabajadora social.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel