El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, firmó, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, un convenio para apoyar al cuidador y a la persona cuidada.
Se trata de una iniciativa por un monto de $135.640.003 para la ejecución del programa de la Red de Apoyos y Cuidados del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados - Chile Cuida (SNAC).
El SNAC tiene como objetivo principal acompañar, promover, conectar y apoyar al cuidador y a la persona cuidada, beneficiando a quienes estén dentro del 60% más vulnerable de la población de acuerdo con los datos del Registro Social de Hogares, sin importar su edad.
Asimismo, cuenta con un servicio de atención domiciliaria que tiene como propósito reemplazar a la persona cuidadora periódicamente con personas especializadas en el cuidado de pacientes.
El Lavado valoró la firma del convenio, agradeciendo la concreción de este primer paso.
“Permitirá la inyección de recursos para las familias que más lo necesitan debido a la carga que asumen al cuidar a personas con dependencia, siendo generalmente mujeres que se comprometen en este complejo rol”, dijo.
La seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, señaló que a través de la ejecución del programa se mejorará la calidad de vida de las personas.
“Queremos que esa labor de cuidado sea reconocida, visibilizada y que el Estado los acompañe reconociendo el derecho social a cuidar y ser cuidado”, detalló.
La encargada de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Futrono, Andrea Araneda, el trabajo para contar con esta iniciativa están enmarcadas en una estrategia de desarrollo local inclusivo y apoyadas con un trabajo colaborativo por el Departamento Social del municipio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel