Dos imputados -un hombre y una mujer- fueron formalizados esta mañana por la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, luego de ser detenidos por la PDI debido a su participación como líderes de una agrupación que se dedicaba al tráfico de drogas en Valdivia.
El fiscal Alex Montesinos, quien dirige la investigación del foco denominado “Fragmentos”, que se desarrolla en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado (Brianco) de la PDI de Valdivia, comunicó a los imputados Edward Concha Cortés y Aracely de los Ángeles Huqueman Fica, que la fiscalía sigue una investigación en su contra.
Lo anterior, por su participación en calidad de autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas en contexto de agrupación delictual, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones.
A solicitud de la unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Ríos, el Juzgado de Garantía local decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de ambos imputados, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad en el caso del hombre, y por peligro de fuga en el caso de la mujer.
En ese sentido, el fiscal Alex Montesinos precisó que el tribunal consideró para decretar la prisión preventiva de ambos imputados, por el hecho de que formen parte de una agrupación delictual destinada al tráfico.
“Lo que se desprende de manera muy clara de las conversaciones telefónicas principalmente en las que intervine el imputado Concha Cortés, donde en todo momento tiene dominio absoluto de la acción de trafico efectuada por los intermediarios que trabajan para él, a quienes él les suministra droga y dispone en un punto de venta específico”, dijo.
Asimismo, detalló que aparece involucrado en varias escuchas telefónicas en las que hace alusión al armamento y las municiones que deja a disposición de las personas que comercializan su droga, para defenderse de eventuales quitadas de droga y demostrar el poder de fuego de esta banda delictual.
En el contexto de la investigación efectuada en conjunto por la Fiscalía y la PDI ya habían sido formalizados en marzo otros seis imputados, a quienes los detectives de la Brianco de la PDI les incautaron en esa oportunidad más de siete kilos de drogas, vehículos, armas de fuego y municiones.
El plazo de investigación respecto de los imputados Edward Concha y Aracely Huequeman será fijado durante la próxima semana, en una audiencia programada para tal efecto.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel