Acciones donde participe y opine la comunidad valdiviana son las que está programando por estos días el municipio de Valdivia, al alero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Por esta razón la alcaldesa Carla Amtmann en conjunto con las policías, servicios gubernamentales y organismos que trabajan en esta área en la región llegaron hasta el sector de Guacamayo para realizar el primer consejo comunal de seguridad en terreno.
El objetivo de este tipo de reuniones es abordar problemáticas existentes en diferentes territorios, analizar los índices delictuales en ciertos barrios o poblaciones, buscar alternativas de trabajo en conjunto y vislumbrar junto a las comunidades soluciones frente a determinados conflictos o problemáticas.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que "se realizó de manera inédita este consejo de seguridad en terreno, una experiencia en cierta manera piloto para reforzar las acciones de seguridad dentro del territorio, especialmente en barrios emblemáticos donde se hace muy importante que las personas conozcan las medidas, el funcionamiento de los organismos y cómo se coordinan y finalmente cómo esto deriva en políticas públicas relacionadas a seguridad pública".
Amtmann agregó que esta es otra manera más de que el municipio se acerque "como servicio público a lo que la ciudadanía necesita en sus barrios y también escucharlos a ellos en sus urgencias y necesidades".
Primera sesión
En esta primera sesión en terreno del consejo comunal de seguridad participaron junto a la casa edilicia, representantes de la delegación presidencial, Policía de Investigaciones, Carabineros, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Servicio Nacional de Menores (Sename), Gendarmería y otros servicios afines.
En la jornada estuvo presente el concejal Cristóbal Rosas quien expresó que "me parece sumamente valioso que el municipio llegue a los territorios donde precisamente están las necesidades que nosotros tenemos que solucionar”.
Rosas, quien es presidente de la comisión de seguridad ciudadana del concejo municipal, sostuvo que "ver cómo el centro de atención a víctimas, los patrulleros, la coordinación con las policías se está realizando desde el municipio y que es un trabajo diario y constante, en el cual se refleja que como municipio tenemos como prioridad la seguridad de los vecinos y vecinas".
Para Víctor Álvarez, presidente de la junta de vecinos Nº94 Nuevo Amanecer, "es importante que las autoridades, el municipio, las policías, los comités de seguridad puedan llegar al barrio, puedan llegar al terreno y puedan ver in situ las situaciones en los distintos sectores de Valdivia".
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel