Un despliegue de fiscalización comenzaron a efectuar en Valdivia funcionarios policiales, de servicios públicos y de la municipalidad de Valdivia, en el contexto del plan Centro Seguro que lidera la Delegación Presidencial Regional junto a la municipalidad de Valdivia.
Este miércoles se reunieron funcionarios de Carabineros, PDI, SII, seremi de Salud, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de inspección municipal y seguridad ciudadana de la casa edilicia, para iniciar las fiscalizaciones al comercio ambulante ilegal.
Las coordinaciones previas estuvieron a cargo de la delegada presidencial regional Paola Peña y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
En ese contexto, la delegada presidencial regional, Paola Peña Marín, aseguró que están comprometidos con la recuperación de los espacios públicos.
”Queremos agradecer especialmente a Carabineros, quiénes están comprometidos para el éxito de las fiscalizaciones y la protección de los y los fiscalizadores de los servicios públicos”, dijo.
Y agregó: “Este plan busca mejorar la imagen del centro, potenciar el turismo local y la recuperación del borde río para uso peatonal, liberando zonas para el tránsito peatonal, entre otros".
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró estar contenta de los resultados que dejó las primeras horas de la entrada en vigencia del plan.
”Como municipio además agradecer a nuestros funcionarios de Inspección Municipal y de Seguridad Ciudadana, quienes han mostrado un gran compromiso con esta labor“, dijo la jefa comunal.
Y añadió: “A los valdivianos y valdivianas contarles que estamos preparando también iniciativas para ordenar el sector Costanera, con un proyecto que fue aprobado de forma unánime por el concejo municipal, el cual esperamos implementar muy pronto”.
Tras el primer día de fiscalizaciones conjuntas, no se detectó comercio ambulante ilegal en el centro de la comuna, por lo que no se registraron citaciones.
En tanto, Carabineros, inspección municipal y seremi de Transportes cursaron 9 partes por infracción a la ley de Tránsito.
Por su parte, seremi de Salud dio inicio a tres sumarios sanitarios por venta de productos no autorizados. Además, en el marco de este despliegue detuvo a una persona que contar con una orden de detención vigente.
Desde el municipio también relevaron el número de citaciones realizadas durante este año, incluso previo al plan Centro Seguro, indicando que entre 2019 y 2021 se realizaron 49 citaciones por comercio ilegal, mientras que hasta la semana pasada se contabilizaban 83, es decir, se duplicó la cantidad de citaciones que se realizaron en los tres años anteriores.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel