Actualidad
Por Redacción , 30 de noviembre de 2022 | 20:41

Las Ánimas quiere festejar en grande sus 364 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El tradicional barrio valdiviano prepara su fiesta en grande. Crédito: Archivo.
Compartir

Con diversas actividades los dirigentes del sector convocan a los vecinos del tradicional barrio valdiviano que no descarta el sueño de ser comuna.

En el marco de la Semana Animeña, el tradicional barrio valdiviano celebrará sus 364 años con un desfile organizado por la Corporación de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales y apoyado por la Municipalidad de Valdivia.

Al respecto el presidente de la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas, Claudio Barría, realizó una llamado a la comunidad animeña y valdiviana. "Vengan a disfrutar de este desfile, que va a ser en grande, nunca visto en Las Ánimas. Queremos llegar a 500 o más personas desfilando”, dijo a Diario de Valdivia.

Dentro de los participantes en la conmemoración se encuentran organizaciones funcionales como colegios, universidades, liceos, Cesfam, Carabineros, Bomberos y militares; además de organizaciones sociales como juntas de vecinos, grupos de adulto mayor, instituciones deportivas y del club de rodeo “Pasión y tradición de mi tierra”.

El desfile contará con el clásico esquinazo y la participación de los músicos del grupo “Armonía de Los Ríos”. Estudiantes de Inacap presentarán vehículos fabricados para exhibirlos durante el evento.

Dentro de la actividad se considera la premiación de seis ex dirigentes vecinales elegidos por la corporación. La ceremonia contará con la presencia de autoridades como la alcaldesa Carla Amtmann y concejales de la comuna.

La historia de la Semana Animeña

Según registros históricos, el primer asentamiento en Las Ánimas fue hace 364 años, mientras que la primera Semana Animeña se realizó en 1930. Incluso en 1960 se elegía a la reina de Las Ánimas.

Este año se retoma la tradición desde 2019, cuando se suspendió por protocolos de la pandemia de covid-19,.

De acuerdo con lo señalado por Patricio Barría, este 2022 no se elegirá reina, pero sí se ha contado con actividades como carnaval, cicletada y el campeonato de futsal sub 13 en la Escuela 39 de Las Ánimas. 

La corporación proyecta que para el próximo año contar con el presupuesto para llevar a cabo todas las actividades que les gustaría realizar.

Claudio Barría, presidente de la Corporación de Desarrollo de Las Animas. Crédito: Cedida.

Posible nueva comuna 

La Corporación de Desarrollo de Las Ánimas se formó hace siete años en búsqueda del crecimiento del sector.

En carpeta tiene proyectos como la futura tenencia de Carabineros en el sector de Villa Rocura, además de la pavimentación de calles, arreglo de ciclovías, mejoramiento de la entrada a Parque Torreones en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. 

El presidente de la organización, Claudio Barría, llamó a las autoridades “a juntarse más con nosotros. Hemos pedido reuniones con autoridades regionales. Queremos a trabajar con el gobernador regional, con los consejeros regionales para financiar el estudio de factibilidad y ver si Las Ánimas puede ser comuna".

“Esto se hizo con Niebla, se hizo con Coñaripe, por qué no con Las Ánimas”, se pregunta el dirigente.

La petición de la organización se vio pospuesta por el estallido social y la contingencia sanitaria, declara su presidente. 

Barria agrega que el sector tiene una población de alrededor de 35 mil habitantes, 20 mil viviendas y empresas que permitirían financiar una eventual comuna a través del pago de patentes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel