Actualidad
Por Javier Mardones , 12 de diciembre de 2022 | 19:21

Alcalde Carrasco pide más presencia policial en ruta Paillaco–Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de contexto. Créditos: DiarioSur.
Compartir

El llamado lo realizó tras la presencia de un elefante marino en medio de la carretera.

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, anunció que este lunes oficiará a la XIV Zona de Carabineros de Los Ríos, para pedir más presencia policial en la Ruta T-206 que conecta Paillaco con Valdivia.

El llamado lo realizó tras haber sido testigo este domingo del avistamiento de un elefante marino en medio de la carretera a la altura del cruce hacia Corral.

“Esta ruta es geográficamente muy peligrosa y a eso se suma permanentemente el cruce de animales como ganado bovino, ovino y caprino, aves de corral, perros y ahora un elefante marino”, señaló.

Carrasco agregó que la presencia policial es urgente, considerando el aumento de tránsito estival. “Ya se nota un aumento del tránsito de vehículos que viajan al lago o al mar, y en los próximos días comienzan los viajes por las fiestas de fin de año e inicio de las vacaciones”. 

“Todo esto hace muy necesario el aumento de las acciones preventivas, para evitar más adelante estar lamentando consecuencias fatales”, aseguró.

Elefante marino en carretera y otros animales en la ruta

Durante la jornada del domingo un funcionario de SERNAPESCA concurrió hasta el lugar dónde se encontraba el mamífero, el que estaba en un curso de agua cercano a la ruta 206. Desde el Servicio mantendrán el monitoreo para resguardar la seguridad de la elefante marino.

“El ejemplar que se encontraba en la ruta que une Valdivia con Paillaco, a la altura del cruce a Corral, es un elefante marino hembra juvenil que está en proceso de muda de piel. Probablemente llegó hasta ahí siguiendo los cursos de agua para poder encontrar un lugar tranquilo donde llevar a cabo este proceso que puede durar varias semanas, afirma Víctor Cárdenas, director regional (s) de Sernapesca Los Ríos. 

“Hacemos un llamado enfático a no acosar a estos animales, ya que son salvajes y si se sienten amenazados podrían atacar. Aunque no lo parezca, son muy veloces y podrían ser peligrosos. También hacemos el llamado a mantener una distancia mínima de 50 metros y a no alimentarlos,” aseguró Cárdenas. 

Por su parte, el director regional (s) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Los Ríos, Pablo González, sostiene que frente a la consulta de animales que obstaculicen el tránsito, coloquen en riesgo la seguridad de la comunidad o el orden público, la ciudadanía debe tomar contacto con las instituciones que tienen atribuciones la materia, ya sea Carabineros de Chile o la Municipalidad respectiva. 

“Sin perjuicio de ello, el SAG está disponible para prestar toda la colaboración que se requiera”, declaró el director regional.

Todas las compañías concurrieron al llamado de emergencias.

Ver más

El ejemplar fue hallado en la ruta T-206. Sernapesca Los Ríos entregó detalles del destino del animal.

Ver más

Carabineros concurre al lugar.

Ver más

Son un faro turístico y por cariño, en un catamarán apadrinaron a uno, y le pusieron Carlitos. Sin embargo, en la Feria Fluvial la situación se descontroló con astutos robos de pescado y peligrosos mordiscos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel