Actualidad
Por Roberto Cadagán , 11 de diciembre de 2022 | 11:51

Antonio Ormeño: un animal de radio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
“Mientras entregues un trabajo serio y responsable siempre vas a tener las puertas abiertas”, dice Antonio Ormeño. Crédito: Roberto Cadagán.
Compartir

52 años de trayectoria radial cumplió este comunicador que ha sido parte de los hitos más importantes del deporte valdiviano. Una vida ligada al micrófono que supo adaptarse a las nuevas tecnologías.

“La radio es todo para mí… no me imagino la vida de otra manera”.

Antonio Ormeño Chandía es un hombre reconocible en el ambiente radial deportivo en Valdivia.

No por nada luce una trayectoria de 52 años al micrófono en diversas estaciones radiales de la capital de Los Ríos.

En esa instancia ha sido testigo y comunicador de los principales hitos en la historia deportiva de esta ciudad. Supo del nacimiento de Deportes Valdivia allá por 1983. Conoció su devenir por segunda división, el ascenso a primera en 1987 y el posterior descenso.

Estuvo en el estadio transmitiendo los partidos cuando el club albirrojo andaba a los tumbos, con escasos recursos, muchas ganas y harto sufrimiento.

“Había jornadas en que estaba lloviendo en pleno invierno, con frío y menos de 100 personas en tribuna, pero había que estar ahí informando”, cuenta ahora con un dejo de satisfacción.

Es que este hombre de radio estuvo ahí. No se lo pueden contar.

Del mismo modo ha sido protagonista de transmisiones del Provincias del Sur, Dimayor, Libsur, Liga Nacional, peleas de boxeo, regatas en el río Calle Calle, corridas del verano, maratones, competencias atléticas en el Parque Municipal hasta campeonatos de judo, tenis de mesa y babyfútbol.

“Pasa el tiempo, eso es inevitable, pero yo sigo pendiente de la radio. No la puedo dejar”. Crédito: Roberto Cadagán.

¿Cuántos partidos de fútbol ha visto Antonio Ormeño? ¿Cuántos Mundialitos de la Escuela de Fútbol Universidad Austral ha reporteado? ¿Cuántos torneos de fútbol amateur ha transmitido?

En fin, una larga lista de disciplinas deportivas donde ha conocido de cerca el esfuerzo de deportistas y la gestión de dirigentes que por años han sostenido a clubes y equipos. Con más entusiasmo que recursos.

Ahora con más de siete décadas continúa haciendo radio. Ya no como era hace años, cuando este medio era fuente laboral de muchas personas que a la postre fueron reemplazadas por la tecnología.

“Yo soy de esa época, cuando se hacía radio, pero radio de verdad. Me refiero a esos años en que había que andar con los cables, micrófonos y demás elementos en una maleta. Cuando había radiocontroladores como Luis Antillanca y técnicos que hacían su pega como verdaderos profesionales. Fue una época muy linda”, comenta a Diario de Valdivia.

La voz de Antonio Ormeño se mantiene inalterable, pese al paso del tiempo. Es una voz que siempre se asocia a la actividad deportiva, a los eventos en estadios de todos los tamaños y colores.

Trayectoria radial

Antonio Ormeño Chandía regresó a su querido Valdivia en 1969 tras cumplir 10 años de servicio en Carabineros de Chile en Santiago.

“Regresé y gracias a Dios tuve el apoyo de grandes personas que me abrieron las puertas de la radio. Recuerdo con mucho cariño a Adolfo Pineda Armstrong, a Germán Kutchartt. Me apañaron y me enseñaron mucho", cuenta.

“Comencé como informador de cancha en el fútbol local, luego comentando Y después como todo en este mundo, alguien no pudo relatar un partido y me dijeron que lo hiciera yo. Era un encuentro de fútbol y así de un rato para otro, empecé con el relato””, agrega.

-¿En cuántas radios has estado?

“Empecé en radio Baquedano, seguí en Calle Calle, en el Consorcio Radial Pilmaiquén con Luis Papi; Nacional de Chile, radio Amada. Estuve cinco veces en la Calle Calle. Ahora estoy en FM Siempre. Nunca firmé un papel, siempre hice compromisos de palabra.

-¿Antonio, cuál es el encanto de la radio?

“La cercanía con la gente. Uno a través de la voz ingresa a las casas de las familias valdivianas y es compañía. ¿Y el relato? Bueno, hay que hacerlo entretenido para que las personas que nos escuchan se hagan una imagen de lo que sucede". 

"Que “vea” cómo están vestidos los jugadores, cómo está la cancha, quién ataca de sur a norte y de norte a sur. Cómo está el público. Hay que crear una foto y mantener entretenido al auditor”.

Incontables eventos deportivos han sido transmitidos radialmente por Antonio Ormeño. Crédito: redes sociales.

-Han sido muchos años de trayectoria radial, mucha gente ha pasado por los micrófonos…

“Uff, imagínate cuántas personas en tantos eventos deportivos. No sólo fútbol y básquetbol, sino también boxeo, regatas y mucho más.

-Hagamos un ejercicio. Yo te nombro una actividad y me respondes el nombre de alguien ligado a ella…

-Ok.

-Judo.

“Me recuerdo de los sensei Lovera, Parra. Me apoyaba mucho en ellos cuando había que transmitir un evento. Ellos son los que saben del tema y yo no me hago ningún problema en preguntar. Así también voy aprendiendo”.

-Nómbrame un dirigente de la Anfa Valdivia…

“Jorge Pantoja. Fernando Weisser, ex presidente fútbol amateur de Valdivia".

-Alguien del remo…

“José Méndez. Lo conocí cuando era dirigente del Club Centenario”.

-Alguien del club Miraflores…

“Los Paredes. Los Uribe en General Lagos. Dirigentes de piel que sentían sus camisetas”.

-¿Conoces a un dirigente de la rayuela?

“Juan González, está a cargo de la asociación local”.

-No hay cómo pillarte… ¿alguien del Mundialito de la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral?

“Fácil. Manuel Monrroy e Idolio Ortiz. Por años han sido dirigentes destacados.

Antonio Ormeño es una enciclopedia del deporte local. No le falla la memoria. “Es que han sido tantos años. De los viejos comunicadores deportivos van quedado pocos. Todos hicieron y han hecho un aporte a la historia deportiva local". 

"Sólo por nombrar a algunos: Arcadio Leal, Germán Márquez, Armando Lara, Juan Yilorm… tantos que sería largo de nombrar”, destaca.

-¿Van en retirada los equipos deportivos de las radios?

“Diría que sí, en la forma que eran tiempo atrás. No es como antes donde cada radio tenía seis o siete personas dedicadas a informar de deportes. Quedan algunos ejemplos que siguen dando la pelea.

-¿De ahí surgió la idea de formar la Asociación de Comunicadores Deportivos (Acodep)?

“Nació como una forma de organizar a quienes estaban ligados a las transmisiones deportivas en Valdivia. No solo periodistas y relatores, sino comentaristas, locutores comerciales y técnicos. Augusto Enrique Olave fue nuestro primer presidente y nos reuníamos en la radio Austral”.

-Había mucho entusiasmo…

“Sí, porque pensábamos que al estar al alero de esta institución también íbamos a ser más respetados. Todos cumplíamos funciones ligados a las transmisiones. Cada uno en su cargo. A raíz de eso surgió el ABC del Deporte.

Entrevistando al actual diputado Bernardo Berger. Crédito: redes sociales.

-¿El ABC?

“Claro, nos unimos la A de radio Austral, la B de radio Baquedano y la C por radio Calle Calle que nos juntábamos para transmitir los partidos del deporte que había fuera de Valdivia. Compartíamos los gastos. Una vez relataba uno y después le tocaba al de la otra emisora y así”.

¿Hay que darle nuevo impulso a la Acodep?

“Sí. Está vigente. Por el tema de la pandemia de covid-19 no nos hemos podido reunir. Hasta antes de eso, estábamos haciendo reuniones periódicas y una premiación anual de deportistas y dirigentes destacados del año. Buscábamos valores jóvenes, pero no dejábamos de lado a quienes habían aportado algo en su trayectoria para el deporte de Valdivia”.

“Daniel Velásquez está a cargo de la asociación ahora y como todo equipo hay que reforzarse con nuevas generaciones. Las puertas están abiertas para participar. Los dirigentes van a pasar, pero la institución va a quedar”.

“Tengo gratitud eterna a todos los directores y gerentes de las radios en que he participado". Crédito: Roberto Cadagán.

La vida, la radio

-¿Eres un agradecido de la radio?
“Más que agradecido. Tengo gratitud eterna a todos los directores y gerentes de las radios en que he participado. Me abrieron las puertas y creyeron en mi proyecto. Eso me queda, una satisfacción. Tengo varios galvanos de reconocimiento por mi trayectoria. Me siento satisfecho de haber aportado algo a esta ciudad, mi ciudad.

Aquí con su credencial de Acodep que muestra con orgullo. Crédito: Roberto Cadagán

-Cuando vas al Coliseo Municipal a un evento deportivo y ves las antiguas casetas de transmisión vacías ¿qué sientes?

“Me da pena. Han sido tantos eventos los que transmitimos desde ahí. Yo me identifiqué mucho con radio Calle Calle. Don Gastón Guarda siempre me apoyó y me dejó las puertas abiertas”.

-Hoy se transmite de otra manera.

“Sí, pero hay que estar ahí. Yo estuve y transmití en la época dorada del básquetbol local, cuando había hartos equipos y entrenadores que estaban todos los días en las canchas. Nosotros salíamos al aire una hora antes de la transmisión y nos íbamos una hora después del término del partido”.

-Muy distinto…

“Claro, pero uno no nació sabiendo todo. Siempre digo: si no sabe, pregunte. Tan simple como eso… Mientras yo pueda estar clarito en esto voy a seguir, aunque afecte la edad. Eso es indudable, son cosas de la vida”.

-No es fácil mantenerse 52 años al aire.

“No, hay que responder a la confianza que te entregan. Y mantenerse pendiente de las informaciones para tener un programa actualizado. Siempre estoy al tanto de lo que está ocurriendo”.

-Con el micrófono eres feliz, pero ahora estás en otra etapa en la radio…

“Y me costó ah. Me costó mucho enfrentarme a la nueva forma de hacer radio. Ahora todo está en el computador. Uno se maneja solo. No está ese contacto con el radiocontrolador al que estaba acostumbrado, pero me adapté y hoy tengo mi programa los lunes, miércoles y viernes en FM Siempre desde las 19 horas. Sigo activo.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel