Un desfile en grande, un esquinazo, colorido, entusiasmo y mucha alegría se vivió en la conmemoración de los 364 años del tradicional barrio valdiviano de Las Animas.
En la Avenida Pedro Aguirre Cerda se reunieron las fuerzas vivas del sector, las que acompañaron a los dirigentes locales en esta actividad que puso el broche de oro a la semana animeña.
Además, la ocasión sirvió para volver a poner en el plano una querida aspiración: ¿puede Las Animas ser una comuna?
El presidente de la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas, Claudio Barría, aseguró a Diario de Valdivia estar contento por la gran participación de la ciudadanía en esta celebración.
El dirigente destacó a las instituciones locales que fueron parte del desfile; a su vez expresó su anhelo de mayor presencia de autoridades, que contó con el senador Alfonso De Urresti, la alcaldesa Carla Amtmann, la delegada presidencial Carla Peña y consejeros regionales.
“Ese es el llamado, que las autoridades participen de esta actividad porque la gente se preocupa de hacer un buen desfile. Las instituciones quieren que las autoridades las vean… El llamado es para que las autoridades no dejen de lado Las Ánimas”, aseveró el dirigente.
Las Ánimas es destacado constantemente por ser un barrio industrial y habitacional, donde destacan el astillero Asenav y la empresa de químicos alemana Linde, además de distintas compañías de encomienda, servicios de hotelería, clubes deportivos y el Centro de Alto Rendimiento, entre otros.
Para Claudio Barría, el deseo del barrio de convertirse en comuna está más vigente que nunca, gestión que se realizaría con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Se trata de un movimiento no ajeno a lo que pasa en otras comunas del sur como Padre Las Casas en Temuco o Alerce en Puerto Montt.
El proyecto que se ha visto postergado por circunstancias como el estallido social o la pandemia sanitaria, se reanudaría en enero de 2023 en conversaciones con consejeros regionales para financiar el costo del estudio de factibilidad de la Subdere, que en 2019 rondaba los 20 millones de pesos.
Claudio Barría explica que con la medida “se podrían hacer mejores proyectos para Las Ánimas, se podrían pavimentar muchas calles, se podría trabajar más en el alcantarillado del sector, cambiaría para las Pymes y para los empresarios, habría más inversión".
"Tenemos las empresas, tenemos los recursos. Nuestra idea es que se hagan más proyectos en Las Ánimas. No tenemos una plaza cívica, hace más de 20 años que no tenemos un retén. Recién el próximo año se va a construir la nueva tenencia. Esas cosas teniendo una municipalidad, teniendo un alcalde, teniendo concejales, se podría gestionar con más fuerza”, declaró.
Respecto al respaldo de los vecinos el dirigente asegura que “el apoyo popular siempre ha estado. Sabemos que somos valdivianos, pero todos queremos que Las Ánimas sea comuna. Es un sueño de 40 ó 50 años atrás".
Barria señaló que “como se formó la corporación siete años atrás con dirigentes actuales y antiguos que han trabajado por el barrio, creemos que es necesario unir esas fuerzas, ese compromiso con la ciudadanía para lograr que las Ánimas sea comuna”.
"Veo a la gente más comprometida, hay dirigentes jóvenes, dirigentes con más experiencia profesional y saben cómo funciona el sistema, entonces esos apoyos hay que aprovecharlos”, recalcó.
El consejero regional Patricio Fuentes comentó que “aquí hay dos caminos, uno que los dirigentes y gobernantes expongan a la base la necesidad de ser comuna o que la gente a través de manifestaciones ciudadanas impongan este sentimiento”
"Valdivia cuando quiso ser región lo hizo a través de movilizaciones, de conversaciones y de comités que gestionaron el estudio para demostrar que teníamos condiciones para ser región”, agregó el core.
“Además Las Ánimas tiene que demostrar que tiene todo, que tiene clubes deportivos, que tiene universidad, que tiene servicios. Aquí hay industrias y en ese contexto podría perfectamente comenzar a conformarse la plataforma para poder comenzar la lucha y estar en sintonía con la gente. Yo soy pro comuna de Las Ánimas”, afirmó Fuentes.
El concejal Lucio Sanhueza aseveró que “hay que analizar la viabilidad. Tenemos claro que Las Ánimas es un sector especial de Valdivia, donde el sentimiento animeño es algo sumamente fuerte. No estoy cerrado a ninguna opción".
"Creo que si se dan las condiciones técnicas y de participación ciudadana, perfectamente podemos analizarlo. No creo que podamos descartarlo ni aceptarlo sin tener claro cuál es la voluntad de los animeños”, declaró Sanhueza.
Por su parte el dirigente de la línea 20 de colectivos Víctor Figueroa manifestó que “sería interesante que Las Animas sea comuna".
"Sería muy bueno porque faltan algunos servicios que son indispensables. Antes teníamos banco, una oficina de correos… Tenemos un Registro Civil que funciona dos veces a la semana y sería muy bueno agrandar la comunidad y darle un mejor servicio a esta”, declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel