Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de diciembre de 2022 | 11:25

Proyecto Agua para la Vida es evaluado positivamente por valdivianos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Familias y miembros de juntas de vecinos que participan de las actividades. Crédito: Acoval
Compartir

La iniciativa de Acoval Los Ríos desarrolla talleres sobre el consumo responsable de este indispensable bien en tiempos de cambio climático.

Una positiva participación y evaluación está teniendo el proyecto “Agua para la vida: formación de dirigentes sociales para un consumo responsable en tiempos de cambio climático”, por parte de los participantes en Valdivia.

La iniciativa impulsada por la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acoval) de Los Ríos y financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores de Sernac, se desarrolla principalmente en el parque Senderos del Bosque, ubicado en el sector Vuelta la Culebra. 

El proyecto tiene como propósito aplicar en terreno un programa de educación y difusión, para promover el consumo responsable del agua potable, haciendo énfasis en su procedencia y los problemas de abastecimiento a nivel local en el contexto del cambio climático.

Para la miembro de la junta de Vecinos Brisas de La Rivera,  Roxana Aliquintui, las actividades del proyecto sirven para capacitarse y replicar lo aprendido a otros vecinos. 

“Fue una bonita actividad. Pudimos ver la parte más erosionada de terrenos cercanos a Valdivia, donde nos explicaron los efectos que esto conlleva en el tema del cuidado del agua y las cuencas”, detalló. 

Participantes que se sumaron a las actividades de Acoval.

Capacitaciones

El proyecto Agua para la vida, incluye diversas actividades, como las capacitaciones en terreno, donde los asistentes abordan la relación bosque y suelo en la provisión de agua, el cambio climático y la crisis hídrica actual y futura.

En este sentido, la miembro del comité Bosque Humedal del Santuario Angachilla, Astrid Alvarado, valoró los contenidos presentados por los profesionales del proyecto. 

“Hemos aprendido, nos hemos nutrido, nos hemos vinculado, hemos paseado por senderos maravillosos, con mucho bosque nativo restaurado. Quedamos contentos, y ojalá que estas actividades se sigan repitiendo”, explicó.

“Como parte del comité, nuestra principal función es aparte de recuperar un espacio que estaba algo abandonado, educar a las personas que están llegando a vivir al territorio. Para nosotros es importante ya que nuestro objetivo es proteger el humedal”, agregó Alvarado.

En los talleres también se aborda el procesamiento para potabilizar y distribuir el agua en la comuna de Valdivia, y la importancia de su uso y consumo responsable. 

Afiche explicativo sobre la deforestación y el cuidado del agua. Crédito: Acoval.

Finalmente, el vicepresidente de Acoval Los Ríos, Jesús Eugenio, subrayó el interés de los participantes y los resultados de los talleres desarrollados hasta ahora.

“Este ha sido uno de los proyectos más interesantes, por el hecho de que estamos haciendo un proyecto en un lugar que tiene mucha agua, algo que no se entendía en un principio. Pero cuando explicamos que estamos en crisis hídrica, los participantes han quedado muy entusiasmados con la idea de difundir el mensaje”, dijo.

“Estamos contentos con los resultados. Las expositoras son de primer nivel y además disfrutan lo que están haciendo. Como Acoval estamos muy agradecidos de quienes han participado”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel