Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de diciembre de 2022 | 13:13

Trabajadores de fundo Arquilhue en paro por no pago de remuneraciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Desde las 8 de la mañana del martes 13 de diciembre. Créditos: Radiojm Curriñe.
Compartir

Afirman que en noviembre tuvieron el mismo problema en el fundo de la comuna de Futrono. Detalle sen la nota.

Desde las 8:00 horas de este martes 13 de diciembre se encuentran en paro de funciones, los trabajadores de Agrícola y Forestal Taquihue, más conocido como fundo Arquilhue, ya que a la fecha no han recibido sus remuneraciones correspondientes al mes de noviembre.

Leandro Cano, vocero de la Comisión Negociadora de los trabajadores del fundo, explicó a Diario Futrono que esta medida de presión se decidió el día de ayer lunes luego que, tras varios días de retraso en el pago de sueldos, desde la administración se aseguró a los trabajadores que dentro de la misma jornada se concretarían los pagos, lo que no sucedió.

“Por ende hoy decidimos desde las 8 de la mañana, que es el horario de ingreso al trabajo, empezamos el paro y lo hacemos público porque ya es reiterativo desde hace meses que llega la fecha del 10 o 15 y no nos pagan”, señaló Cano.

81 familias afectadas

El vocero explica que el mes de noviembre los trabajadores ya estuvieron en paro durante una semana por la misma situación, y finalmente recibieron sus sueldos el día 17.

En esa ocasión los trabajadores se retiraron a sus casas ya que no había pago, y en ese tiempo muchos de ellos tuvieron que recurrir a otras labores para poder reunir recursos y mantener a sus familias.

“Todos dependemos del sueldo mensual”, afirma Leandro Cano, “pero la empresa nos da aspirinas y nos dicen tal fecha vamos a pagar y no ocurre”. “Son 81 familias que están con problemas, que no pueden hacer algo tan mínimo como pagar una cuenta”, indica.

Como explica Cano, en total son 81 los trabajadores que hoy se ven afectados y que se encuentran en paro, 21 de los cuales viven dentro del fundo, y los demás residen en sectores aledaños, como Curriñe, Chabranco y Rupumeica.

Asimismo, se aclara que han realizado denuncias a Inspección del Trabajo en el mes de noviembre, pero a la fecha no han recibido respuesta ni han constatado que dicha entidad se haya presentado en el lugar.

Leandro Cano dice que la situación se originó con la llegada de la pandemia y se ido agravando con el tiempo. “Dijeron que ya no nos podían pagar en la fecha estipulada, y empezaron los 5, después los días 8, ahora llegamos al 16 y 17, que fue el mes pasado”, dice.

En lo que va de la jornada desde la administración del fundo no ha habido contacto con los trabajadores 

“Ojalá todo se pueda normalizar y podamos volver a nuestras funciones, que en el fondo es lo que queremos, seguir trabajando y no estar en esta situación”, concluyó Cano.

Dirigentes en paro se reunieron con administración del fundo, que comprometió los pagos a la brevedad. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel