Actualidad

Dirigente de comerciantes del Barrio Cochrane emplaza a la DC

Por Roberto Cadagán / 22 de enero de 2023 | 17:00
Por años la casona de calle Cochrane ha permanecido en conflicto, dicen los comerciantes. Crédito: Redes sociales.
Antigua sede de la Democracia Cristiana está ocupada por personas agresivas que han afectado seriamente la tranquilidad del sector.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Una respuesta de la Democracia Cristiana de Valdivia espera el presidente del Barrio Comercial Cochrane, Alberto Reyes Silva.

Lo anterior por la ocupación de la antigua sede de la DC por personas desconocidas que han afectado la tranquilidad y al comercio del lugar.

Molesto y cansado por esta situación se mostró el presidente del Barrio Comercial Cochrane, Alberto Reyes Silva.

El dirigente fue enfático al señalar que la ocupación de la vivienda ha generado inseguridad en el sector. 

Personas agredidas, incluso han sufrido el ataque de perros que acompañan al grupo de okupas; comerciantes amedrentados y constante inseguridad, son los problemas que ha denunciado ante las principales autoridades de la Región de Los Ríos y Valdivia.

“Esta es una tragedia para nuestro barrio. Este es un sector emblemático de Valdivia, muy cerca del centro y el cual tenía una característica propia como Barrio Comercial Cochrane Asociación de Comercio Valdivia Centro. Hemos dado a conocer este lugar y ahora todos nuestros esfuerzos se han venido abajo de un plumazo porque hay personas violentas”, indica Reyes.

El dirigente dice que la situación está complicada porque ha habido situaciones peligrosas. “Este grupo se ubica a pedir dinero en la esquina de Cochrane con Camilo Henríquez. Hemos sabido de varias agresiones y que prácticamente no dejan pasar a nadie sin que se les tiren encima a pedir dinero”, agrega.

“Actúan de manera intimidatoria. Incluso hay comerciantes a los que les exigen que les den cosas. Han atacado a personas extranjeras que trabajan en una frutería familiar. Ahora esta persona no quiere venir al barrio porque tiene miedo. Tenemos dependientes que han sido atacados en la calle”, comenta.

-¿Qué gestiones ha realizado para enfrentar esta situación?

“Nos hemos reunido con la Delegación Presidencial de Los Ríos, con la alcaldesa, con las policías; en fin, con diversos organismos, pero no hemos tenido una solución concreta. No han dado frutos”.

-¿Dónde está la generación del conflicto?

“Está en la casa y las personas que se la tomaron. Además, el dueño de la residencia es la Democracia Cristiana”.

En el sector se han hecho cosas positivas para afianzar la línea comercial del barrio. Crédito: Cedida.

Conflicto con la DC

Alberto Reyes asevera que han solicitado medidas al partido para enfrentar el problema. 

“Hemos tenido conversaciones con el presidente comunal de la DC Valdivia, Mario Romero. En agosto del año pasado nos dijo que debía solicitar autorización de la dirigencia nacional para tomar una acción”, dice. 

“Él nos indicó que había interpuesto una solicitud a la Fiscalía para solicitar una orden de desalojo. Nos comentó que eso iba a ocurrir en un par de semanas, pero no pasó nada”, agrega.

-¿Siguen las conversaciones con el partido?

“La semana pasada nos volvimos a reunir y le pedí a Mario Romero que les explique a los comerciantes esta situación. Estamos desesperados al ver que ellos no hacen nada y las personas siguen llegando a esa casa y son cada vez más agresivos”.

-¿Cuántos son?

“Al principio vimos que eran como cuatro y ahora ya deben ser más de 20 cometiendo ilícitos todos los días, desórdenes hasta la madrugada dentro y fuera de la casa. La Democracia Cristiana se ha desentendido de todo. Ahora nos dicen que van a contratar un abogado para enfrentar esta situación”.

-¿Siguen aguantando?

“Es una situación difícil de aguantar. Las reales víctimas somos todos quienes estamos aguantando esto debido a su negligencia. Esta casa ya se la habían tomado antes, luego estuvo dos semanas votada sin que ellos vinieran a verla hasta que hubo esta segunda toma”.

-¿Tienen confianza?

“Hemos recibido puras palabras de la DC y nada concreto. Al parecer (los dirigentes locales) no tienen ninguna autoridad dentro del partido y las personas de Santiago se han desentendido del tema. He emplazado públicamente al senador Flores y al presidente de la DC y no he tenido ninguna respuesta”.

-¿Está molesto por todo lo que está ocurriendo?

“Molesto y cansado. Esto es casi una burla hacia nuestro sentir porque todo lo que se ha hablado creo que son puras mentiras. Como barrio no creemos nada de lo que nos puedan decir en la DC. Ellos no muestran nada, no tienen papeles, nada”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?