La Semana de los Humedales se desarrolla desde el año 2017 como un punto de encuentro de diferentes organizaciones, instituciones, colectivos y personas que trabajan por los humedales.
Se hace en el marco de la conmemoración mundial del Día de los Humedales el 2 de febrero.
Junto a las actividades que se realizan también se entrega el premio a la gestión y conservación de humedales Dr. Roberto Schlater, que recuerda al destacado profesor y académico que promovió el primer sitio Ramsar del país en el humedal del río Cruces.
El lema de este año 2023: Es hora de restaurar los humedales.
Los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques y se reconocen como el ecosistema más amenazado.
Las estimaciones más recientes muestran que, desde la década del 70, se ha perdido el 35% de los humedales mundiales debido principalmente a las actividades humanas, tales como el drenado y rellenado para la agricultura, la extracción excesiva de agua, el desarrollo urbano y la contaminación. (www.ramsar.org).
Gracias a la acción ciudadana y el trabajo de los líderes sociales, el aporte de profesionales, científicos y educadores, y el compromiso de autoridades y parlamentarios, se ha avanzado en la protección de los humedales urbanos y en zonas rurales de la Región de los Ríos.
Necesitamos avanzar más rápido en la restauración de los humedales para recuperar los beneficios que tienen para la biodiversidad, la subsistencia y alimentación, el bienestar social y el desarrollo económico y para mitigar los efectos del cambio climático.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel