Este lunes 27 de febrero la Comunidad Indígena Koliñir Lof Wapi interpuso una denuncia para que se investigue si se incurrió en una ilegalidad e invalidar la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) del Proyecto Condominio Río Cruces II.
Cabe recordar que esta situación se viene arrastrando hace unos días por la difusión de un audio en el que el seremi de Minería de la región, Patricio Tenorio, comentó de la incidencia de la delegada presidencial en su votación.
Vicios y responsabilidades administrativas de autoridades y funcionarios por lo dudoso del proceso son parte de las razones que llevaron a realizar la denuncia correspondiente
Por otro lado, en el comunicado se recalca los detalles de las “presiones” ejercidas por la delegada presidencial regional de la Región de Los Ríos, Carla peña Ríos
“Ejerció presiones, por medio de su jefe de gabinete, Sebastián Arriagada, en contra del SEREMI de Minería, Patricio Tenorio, para que este apruebe favorablemente Proyecto Condominio Rio Cruces II, pese a que él le habría indicado que votaría rechazando dicho proyecto”.
Rodolfo Fernandez Koliñir, integrante de la comunidad Koliñir, destacó que para ellos es importante que los procesos no tengan vicios políticos y existan notorias faltas de probidad.
“Determinar si hubo responsabilidades administrativas, entendemos que las autoridades deberían tener los más altos estándares de probidad y según los audios que hemos escuchado está en cuestionamiento”, comentó.
Junto con esto desde la comunidad confirmaron que existen cámaras que corroboran la versión del seremi de minería que comentó que al momento de ir a la votación del proyecto fue escoltado por el jefe de gabinete de la delegada presidencial de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel