Molestia existe entre los automovilistas, y especialmente en conductores de microbuses, por los trabajos que realiza actualmente la empresa Aguas Décimas en el sector de Isla Teja, tanto en avenida Los Robles como en la esquina de la misma arteria con Los Laureles.
Desde la empresa de buses “Expreso a la Costa”, acusan que las faenas ya suman más de diez días, obstruyendo una avenida que en temporada estival se ve colapsada por vehículos intentando acceder y volver desde la costa.
Según datos actualizados de la consultora en transportes Ruta Austral, los tiempos de viaje se han visto incrementados en un 33% para el período Punta Mañana, en un 66% para período Punta Medio Día y en hasta un 200% para Período Punta Tarde.
Esto realizado en comparativa al mismo sector, temporadas y horarios, sin las antes mencionadas obras o interrupciones viales.
La mayor afectación en los tiempos de viaje la han presentado los servicios de las Líneas 20 y Expresos a la Costa, las cuales, tienen como origen y destino la Costa Valdiviana.
“En las horas punta, de las 17:00 en adelante, son tacos gigantescos que estamos teniendo. Desde la cancha de Isla Teja hasta el centro nos estamos demorando alrededor de 40 minutos”, cuenta Víctor Andrades, secretario de empresa de buses "Expreso a la Costa" a Diario de Valdivia.
“Con esto al final lo que conseguimos es corretear al turista. Por las demoras que conlleva ir y volver de la costa, la gente prefiere ir a pasear a Los Lagos o a Panguipulli, a Futrono, porque al final se demoran lo mismo que yendo a Niebla”, agrega el secretario de la empresa de transportes.
La críticas de parte del rubro del transporte público en Valdivia apunta a una supuesta falta de planificación de parte de la empresa Aguas Décima.
“Desde el punto de vista de la planificación, es conocido por todos que el sector Isla Teja se encuentra con una menor oferta vial que la necesaria, así como también es conocido que para la temporada estival se desarrolla una mayor cantidad de viajes a la costa de Valdivia, no sólo por los turistas externos a la ciudad, sino también por los habitantes regulares de Valdivia”, explica Carlos Huichaqueo, director general de Rutaustral SPA.
“Generar interrupciones viales, cortes de tránsito o disminución de la capacidad vial en temporadas de alta demanda, claramente es percibido por la ciudadanía como falta de una planificación adecuada que permita no transferir los costos de estas obras a la calidad de vida de los usuarios” agrega.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel