Durante esta jornada, vecinos de la población Las Lajas en la comuna de Los Lagos han ocupado la Ruta T-35, que conecta a Valdivia con Antilhue, causando cortes parciales en la carretera, en vista a sus demandas de la instalación de alcantarillado en el sector y soluciones sanitarias en general para los pobladores.
Uno de los principales problemas, es que Las Lajas fue declarada como inhabitable por ser zona de riesgo, debido a los deslizamientos que tiene la ladera donde están construidas las casas, lo que ha llevado al municipio a desarrollar mesas de trabajo junto a los vecinos sobre posibles traslados de los habitantes del sector.
El alcalde de la comuna, Aldo Retamal, afirmó que es una situación que se arrastra hace muchos años en el sector, que supera los alcances municipales, donde se solicitó que se reactive nuevamente la mesa de trabajo, que operaría desde el jueves de esta semana para encontrar soluciones.
“Es totalmente entendible la frustración y molestia por parte de los vecinos, ya que si bien se puede apoyar desde el municipio con camiones limpia fosas y algún tipo de apoyo, esto no es la solución definitiva que los aqueja hace bastantes años”, aseguró Retamal.
“Por supuesto necesitamos que se den las soluciones por parte del estado de forma en conjunto soluciones integrales a la problemática de los vecinos, la cual por supuesto también apoyamos y que queremos que se resuelva lo más pronto posible”, declaró la autoridad comunal.
Desde el año 2012 existen informes técnicos de Sernageomin que determinan, entre otras cosas, que el cerro del sector Las Lajas se mueve 24 mm al año, lo que es catalogado como algo inusual y se declaró la zona como inhabitable.
Carabineros concurrió al sector de Las Lajas a controlar el tránsito.
Si bien la manifestación de unas 25 persona fue pacífica, de todos modos se produjo congestión.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel