El Concejo Municipal aprobó en su sesión más reciente de manera unánime la propuesta de inversión por parte de la Dirección de Salud Pública de la Municipalidad de Valdivia, que busca costear la operación y mantención de una grúa propia para el retiro de automóviles estacionados en zonas no autorizadas.
La directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra López, informó que los resultados de la iniciativa han generado 60 retiros a la fecha y más de tres mil multas cursadas durante el año.
“En noviembre del año pasado el municipio contrató un servicio de grúa para el retiro de vehículos, priorizando a los que llevan estacionados un tiempo prolongado y que generan inseguridad en diferentes sectores de la comuna”, afirmó López.
Desde el municipio, aseguran que la alcaldesa Carla Amtmann encargó gestiones para comprar un camión con grúa que permita abarcar más procedimientos para aportar al ordenamiento y la seguridad de la comuna.
Este proyecto detalla que el Concejo Municipal aprobó cerca de 20 millones de pesos para el gasto de la operación y mantención de esta grúa, lo que permitirá continuar con la postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.
El municipio comunicó que se espera que se aprueben estos recursos por parte del Gobierno Regional en el primer semestre de este año, que ascenderían a unos 250 millones de pesos, tras lo cual se avanzaría con el proceso final de compra.
El concejal Lucio Sanhueza declaró a Diario de Valdivia que este proyecto es necesario para mantener un equilibrio vial dentro de la comuna, para el retiro de automóviles abandonados que obstaculizan las calles de la ciudad.
“Estamos trabajando fuertemente con el Gobierno Regional en todo lo que implica la inversión pública municipal y nosotros hemos visto una muy buena recepción por parte del gobernador Luis Cuvertino y ha entendido perfectamente la necesidad de esta grúa”, manifestó Sanhueza.
“Por lo tanto, esperamos que pasada toda la parte técnica creo que no va a haber problema. Existe la mejor voluntad por parte del Gobierno Regional y del gobernador de aportar con este elemento que es esencial y fundamental para la municipalidad”, concluyó el concejal.
El retiro de vehículos es una medida del municipio para contribuir al ordenamiento de la comuna y la recuperación de espacios públicos, por ello la casa edilicia llamó a la ciudadanía a utilizar los lugares autorizados para estacionar para no verse expuestos a pagos que pueden evitar cumpliendo la ley.
Quien sea propietario de vehículos retirados, se expone a pagar no sólo una multa de hasta 5 UTM (1 UTM = $62.450), sino tendrá que pagar además los derechos municipales que se originen por el retiro de vehículo, como también por la custodia del mismo en un recinto municipal.
La derivación de los vehículos se realiza de acuerdo a la disponibilidad de espacio en el corral municipal, que aumentó su capacidad tras el arriendo de un recinto aledaño.
Además, el servicio de grúa que ha funcionado hasta la fecha fue contratado hasta marzo de este año, sin perjuicio de la opción de extenderlo durante todo el año.
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