La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta y el director de Vialidad, Álvaro Palacios realizaron la presentación de tres ofertas económicas de empresas, para ejecutar la terminación del proyecto de mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco en la costa de Valdivia.
Así lo informaron las autoridades destacando que la licitación realizada por el nivel central de la Dirección de Vialidad, sigue su curso debido a que las propuestas deben ingresar ahora a un proceso de reevaluación, ya que las ofertas presentadas exceden en más de un 60% el presupuesto oficial del proyecto, que inicialmente era de 9.163 millones de pesos.
Esta etapa de reevaluación debiera extenderse hasta los meses de agosto-septiembre próximos, posterior a lo cual se informará cual es la empresa que finalmente se adjudica la esperada obra vial, que permitirá dar término al mejoramiento y asfaltado del camino costero de 18 kilómetros de extensión, cuyo plazo de ejecución será de dos años.
Paralelamente se informó de los trabajos de conservación que se realizaron a la ruta durante la época estival, las cuales consideraron el reperfilado constante del camino, además de la humectación del tramo por medio de camiones aljibe y la aplicación de líquido supresor de polvo, en los tramos donde se concentran mayor cantidad de viviendas y población.
Patrick Reolon, vocero de la junta de vecinos Chabelita, comentó a Diario de Valdivia, que "enero fue terrible por el polvo, y porque con motoniveladora y camiones aljibe no se lograba mantener el camino decentemente, pero desde que los vecinos salieron a manifestarse y se instaló la mesa con vialidad, se aplicó el supresor de polvo en unos 5-7 km. Eso liberó motoniveladora y el aljibe para otros sectores, lo que si permitió mantener un buen estado del camino. De hecho en febrero no hubo reclamos por parte de vecinos".
En este sentido, el director regional de Vialidad, Álvaro Palacios valoró el diálogo constante con los vecinos.
“El modelo de trabajo que hemos implementado con la comunidad de la costa nos ha permitido ir resolviendo los diversos desafíos como la puesta en marcha del proceso asociado al contrato de terminación de la obra, la aplicación de supresor del polvo y el incremento de recursos para enfrentar las contingencias del invierno”.
Una de las tres empresas que presentó su propuesta económica para terminar el proyecto de la Ruta Torobayo-Curiñanco es Tricam, misma firma que no finalizó el anterior contrato, al llegar a un término de mutuo acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad.
Esta figura (de común acuerdo) no impide legalmente a la mencionada empresa que pueda postular a la ejecución de la obra; proceso que incluso fue revisado por la Contraloría sin observaciones.
No obstante, la constructora Tricam presentó la oferta económica más alta de los tres postulantes (situación que es de público conocimiento).
Consultado por Diario de Valdivia, Patrick Reolon, vocero de la junta de vecinos Chabelita, señaló que “los vecinos lo encuentran una falta de respeto ya que se retiraron de la obra acusando a vecinos de incendio por lo cual el repostular ahora es una mera burla. Dejamos claro al MOP que terminar la licitación con tricam sería altamente complejo y el MOP lo tiene claro, menos mal fue la postulación mas cara”.
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