Con una votación unánime en la reciente reunión de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero fue aprobada la creación del primer Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) en la Región de Los Ríos.
El área corresponde a una zona delimitada en la comuna de Corral, donde podrán ahora desarrollar sus labores respectivas el sindicato de pescadores de Huape y el sindicato de pescadores indígenas de Palo Muerto.
El gobernador regional Luis Cuvertino, quien preside la comisión, destacó la participación de los dirigentes en conversaciones para llegar a un acuerdo. “En el sector de Palo Muerto conviven familias descendientes del pueblo mapuche, huilliche y personas no mapuches que se han integrado. La utilización de recursos y la participación en las organizaciones del sector han sido aceptadas en una historia común. Esto fija un camino de convivencia donde ambas partes decidieron modificar libremente el área de la ECMPO correspondiente a 33.69 hectáreas”, indicó.
“Este acuerdo permitirá viabilizar una inversión pública para construir una caleta de pescadores con un modelo de administración inclusiva de todas las organizaciones del sector”, dijo la autoridad.
Cuvertino valoró también que este acuerdo permite dar un paso importante en la relación con el pueblo mapuche huilliche.
“Nos parece importante que siempre prime el diálogo para avanzar en soluciones y estamos abiertos para conversar”, recalcó el gobernador.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel