A través de un documento despachado por la Municipalidad de Corral, se dio cuenta de la declaración de emergencia sanitaria por contaminación y desabastecimiento de agua potable en el sector de La Aguada en la comuna.
Según informa la misiva, el sector de La Aguada entró en estado de emergencia el 19 de mayo, quedando a jurisdicción del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de Corral a partir del 26 de mayo, calificado como una emergencia de nivel mayor.
La Unidad de Alerta Temprana de la Región de Los Ríos declaró este nivel de emergencia ya que consideró que el incidente crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir.
Asimismo, en el comunicado establecen que es necesaria la asistencia oportuna a los habitantes de la comuna de Corral, dadas las condiciones de emergencia por contaminación y desabastecimiento de agua potable.
Es por ello que el decreto indica que se decreta el estado de emergencia para la comunidad de La Aguada, debido a que el sistema está colapsado por las filtraciones de lodos, produciendo índices de turbiedad en las aguas muy altos, no aptas para el consumo humano.
De esta forma se dispone de maquinaria, vehículos, personal municipal y recursos económicos para la realización de asistencia de sectores, según lo requerido por el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de Corral.
Finalmente se otorga las facilidades para realizar las contrataciones correspondientes para entregar suministros necesarios a los vecinos del sector La Aguada, según comunica el documento firmado por el alcalde Miguel Hernández y por la secretaria municipal, María Eugenia Harding.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel